El Ministerio de Desarrollo Social detalló que, en las dos últimas semanas, de 1.240 solicitudes de fichas FIBE pedidas por los presuntos afectados por los incendios, sólo 126 han sido aceptadas al ser verídicas.
"En las últimas semanas, hemos tenido un volumen enorme de solicitudes de aplicación o modificación de fichas FIBE, que en su enorme mayoría -estamos hablando del 95 por ciento- resultan ser situaciones no verídicas", señaló a El Mercurio la seremi de la cartera, Claudia Espinoza.
Ante la situación, el Ministerio del Interior indicó al citado medio que se "está recabando todos los antecedentes necesarios para oficiar a la brevedad al Consejo de Defensa del Estado (CDE)".
Esto, para que "estudie acciones legales a raíz de casos conocidos de personas que, presumiblemente, habían fingido ser damnificadas por los incendios en la Región de Valparaíso para acceder a ayudas entregadas por el Estado", agregó la oficina.
UNA ALTA DEMANDA QUE CONLLEVA A AGRESIONES
De acuerdo con el vespertino, el Ministerio de Vivienda (Minvu) cifró en 4.555 las viviendas destruidas por los siniestros, de las cuales 3.077 eran regulares y 1.400 correspondían a campamentos.
Sin embargo, el número de familias afectadas es mucho mayor, porque en promedio más de una vivía bajo el mismo techo.
Esta situación ha generado presión para que los damnificados fueran incorporados a las fichas FIBE, donde los encuestadores han sufrido encerronas por los requirentes que sufren rechazos, tales como propietarios que tienen en el Minvu -y no en Desarrollo Social- la vía para tramitar apoyos para reconstruir.
"(Hay) también intentos de agresión a funcionarios públicos", sostuvo Espinoza, prácticas que "ralentizan la urgente y necesaria tarea de llegar a tiempo para atender a las personas que sí lo necesitan", agregó Desarrollo Social en un comunicado.
Hasta el día 15 de febrero, la cartera ha validado 8.011 fichas FIBE, lo que es coherente con los antecedentes dados por el Registro Social de Hogares para la zona afectada.
Sin embargo, de acuerdo con El Mercurio, los vecinos aún denuncian que sí ha habido beneficios entregados a personas no calificadas.