El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto al nuevo director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, anunciaron un plan de reforestación de 18 hectáreas del Cerro San Cristóbal.
Eso consistirá en la plantación de cerca de 9 mil árboles en tres zonas que fueron afectadas por incendios forestales el año pasado. Los trabajos comenzarán en mayo.
El ministro de Vivienda enfatizó que la cantidad de siniestros tanto en el cerro como en otros lugares del país "nos hacen redoblar esfuerzos para recuperar esos espacios de buena manera".
"Este cerro ha tenido varios incendios en torno a más de 18 hectáreas en los últimos meses, 28 acumulando los últimos años, según el director de Conaf, y eso no puede ser lo normal", agregó Monckeberg.
En tanto, la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, manifestó que "los incendios forestales en su inmensa mayoría son provocados por los seres humanos".
"Por lo tanto, no debemos olvidar que más vale prevenir que apagar; que tenemos que actuar todos juntos para prevenir y que necesitamos efectivamente, si se producen estos incendios, reforestar", agregó.
"Plantación participativa"
El plan incluye una "plantación participativa" donde voluntarios podrán ayudar en la reforestación de la zona de mayor acceso. Para eso, se tendrá que realizar una inscripción previa a través de internet.
El director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, destacó que "se viene una etapa muy bonita ahora que tiene que ver con recuperar estas áreas" y donde se habilitará el apoyo ciudadano.
"Como decía el ministro, vamos a poder habilitar dentro de la próximas semanas dentro de la página web del Ministerio y del Parque Metropolitano un banner especial para que la gente pueda participar y ser parte de esta transformación del Cerro San Cristóbal", agregó.
Respecto a la zona afectada en la emergencia del domingo pasado, este plan también incluye la limpieza de ese área.
Sobre el incendio que afectó a una parte del Cerro San Cristóbal, este lunes se conocerá un informe que pretende esclarecer las causas del siniestro.