Autoridades se reunieron esta mañana en el Parque Metropolitano para presentar los distintos protocolos definidos para hacer frente a los eventuales incendios forestales, ocasionados a raíz de las altas temperaturas durante el verano del próximo año.
En la instancia, participaron los ministros Juan Carlos Muñoz (Transporte y Telecomunicaciones) y Carlos Montes (Vivienda y Urbanismo), junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, y la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch. Además, de autoridades de Conaf, Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y empresas de telecomunicaciones.
En este contexto, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, precisó que el 95% de los incendios forestales son ocasionados por acción humana, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en prevención.
Asimismo, detalló que las estrategias elaboradas para evitar los siniestros van en tres líneas, una de ellas, con "una serie de acciones de intervención con programas como 'Escuela Preparada', por ejemplo, que realiza Conaf, con intervenciones en territorios donde hay que hacer acciones de limpieza, construcción de cortafuegos, protección de infraestructura crítica, etcétera".
"También, el plan de fortalecimientode la respuesta, que es el otro eje de la estrategia, donde principalmente es todo el trabajo del plan básico que tiene Conaf de incremento de brigada: brigadas nocturnas, aeronaves, helicópteros. En coordinación con otros servicios que forman parte de respuesta, como: Carabineros, PDI, Bomberos, y del mundo privado que pone a disposición sus recursos", complementó.
Por su parte, el ministro Carlos Montes expuso que en el Parque Metropolitano, desde el 2010 a la fecha, se han consumido un total de 50 hectáreas por incendios forestales. Lo que dentro de la región es una cantidad significativa de terreno.
Roaming Nacional de Emergencia
Juan Carlos Muñoz, titular de Transportes y Telecomunicaciones, hizo hincapié en el protocolo que se inicia tras incendios de gran envergadura como el Roaming Nacional de Emergencia (RNE).
"El RNE permite, por ejemplo, si una empresa tiene sus torres caídas, las personas que tienen su señal con esa compañía pueden seguir conectados con las empresas que tienen sus torres y redes funcionando", destacó.
"Esto permite, entre otras cosas, que las señales de alerta de emergencia puedan fluir adecuadamente. Basta con que una empresa con su sistema funcionando para que todas las señales puedan llegar", precisó.
Por otro lado, el director de Parquemet Carlos Ponce mencionó que el número de emergencia del pulmón verde de Santiago es el 1466, mientras que para denuncias a nivel nacional es el *4242, y el de Conaf el 130.