El avión estadounidense DC-10 Air Tanker llegará la próxima semana al país para reforzar el combate de los incendios forestales que azotan a diversas regiones de la zona centro y sur, confirmó este viernes el Gobierno.
Según detalló el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, el lunes arribará al país esta nave, que tiene una capacidad de 36 mil litros.
El Air Tanker tendrá su base en el aeropuerto Carriel Sur, en la Región del Biobío, desde donde se trasladará para apoyar las acciones en el combate de incendios forestales en el lugar que se requiera.
"Lamentablemente las condiciones de la próxima semana en materia meteorológica serán similares a las que vivimos hoy. Por lo tanto, una nave de mayor envergadura, con buen rendimiento en ciertas condiciones, será un por cierto un aporte complementario a los recursos aéreos y terrestres con los que hoy trabajamos", sostuvo Lobos, quien señaló que los recursos aéreos son apoyo a la labor de los brigadistas y a la gente en terreno.
Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, analizó los recursos con los que hoy cuentan las instituciones para enfrentar los incendios forestales, asegurando que se está mejor preparados que en comparación al 2017.
"Las condiciones son similares dada la complejidad de las condiciones meteorológicas. Sin embargo, hoy, por ejemplo, contamos con 63 aviones, más diez adicionales que se contratarán próximamente, sumando también la flora aérea con la que cuenta la Corporación Chilena de la Madera (Corma); mientras que el año 2017 se contaba solo con 19 aeronaves", precisó la autoridad.
Estos siniestros mantienen en alerta roja las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, mientras que también ha dejado al menos 14 personas fallecidas.