Un incendio se registra la tarde de este sábado en la ladera noroeste del Cerro San Cristóbal, a la altura de calle Santos Dumont, en la comuna de Recoleta.
El Parque Metropolitano informó en su cuenta de X que "nuestras brigadas, Bomberos y Conaf se encuentran trabajando en la zona del incendio" y agregó que los accesos al recinto se encuentran "cerrados por emergencia".
"Diversas compañías de Bomberos están trabajando en la zona del incendio. Te pedimos no acercarte al parque, ya que se encuentra cerrado debido a la emergencia", agrega la publicación.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) detalló, en tanto, que la emergencia es atendida por una brigada, un avión cisterna y un helicóptero.
Desde el municipio de Recoleta informaron que "ya están desplegadas distintas instituciones como Conaf, Bomberos, Parque Metropolitano y Municipalidad. Se trata de incendio forestal a la altura de calle Santos Dumont".
Por su parte, el gobernador metropolitano, Claudio Orrego, hizo un llamado "a mantenerse alejados y quienes habiten las viviendas cercanas, cerrar ventanas y usar mascarilla".
La emergencia provocó "restricción de pistas en Avenida Perú al norte, altura calle San Cristóbal (Sector Parque de La Infancia), debido a procedimiento de bomberos por incendio en ladera poniente del Cerro San Cristóbal", informó Transporte Informa de la Región Metropolitana.
Usuarios en redes sociales han publicado videos de aeronaves que combaten las llamas en el sector.
Los árboles y algunos pastizales secos han hecho que el fuego se acerque a departamentos ubicados en las cercanías del cerro, pero ninguna vivienda ha sido alcanzada de momento.
El siniestro se encuentra controlado, pero los equipos de emergencia trabajan para que el fuego no se reactive y se propague hacia el sector oriente (Providencia). A las 17:05 horas, las llamas habían consumido unas 1,4 hectáreas.
"La alarma se dio cerca de las 15:20 horas, dado que teníamos una mediana extensión de pasto con peligro a propagarse hacia algunos departamentos del sector norte del cerro. Llegaron en total ocho compañías con 10 carros, donde se pudo controlar la propagación, y ahora estamos en una fase de extinguir los focos calientes, para evitar que se vuelva a encender", detalló Juan Pablo Slako, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Aunque las causas del fuego aún se desconocen, el parque señaló que "serán las investigaciones posteriores las que determinarán las responsabilidades".
Así las cosas, el parque permanecerá cerrado por el resto de esta jornada, y reabrirá de manera habitual mañana domingo.