La Intendencia de O'Higgins y la Onemi decretaron esta tarde una alerta roja para la comuna de Litueche producto de un incendio forestal que amenaza viviendas y que ha provocado extensos corte de suministro eléctrico.
Según informó la Onemi en su página web, el siniestro se registra en el sector "El Cusco 2", afecta una superficie de 15 hectáreas y se encuentra "cercano a viviendas".
La acción del fuego, bajo el alimentador Litueche, provocó una falla en la línea de transmisión Quelentaro-Portezuelo y en algunas subestaciones, provocando cortes de luz en 14 comunas: además de la propia Litueche están afectadas La Estrella, Marchigue, Pichidegua, Peralillo, Litueche, Paredones, Lolol, Pumanque, Pichilemu, Palmilla, Santa Cruz, Melipilla, Nancagua y Chépica.
Hay 41.020 clientes sin servicio producto de esta emergencia.
La directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme, señaló que también ha habido interrupciones del tránsito en la Ruta I-80 debido a la poca visibilidad por el humo.
"La superficie afectada al momento es de 300 hectáreas de matorral y pastizal, es un incendio que está con rápido avance y activo en su totalidad. Tiene una amenaza directa a algún sector de viviendas, se ha generado alguna interrupción de ruta producto de la afectación por el humo y concentración que obstaculiza la situación de visibilidad", afirmó.
La autoridad añadió que "también producto de este incendio un bombero resultó con principio de asfixia y fue derivado al Hospital de Litueche".
En el combate de las llamas trabajan bomberos de Litueche, Navidad, Santa Cruz y Pichilemu, además de brigadistas de Conaf y 12 aeronaves.
La Región de O'Higgins se mantiene bajo alerta temprana preventiva desde el 7 de noviembre.
(Foto: Intendencia de O'Higgins)