Incendio forestal afecta a Santa Bárbara: 2.250 hectáreas han sido arrasadas

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El siniestro se registró en el fundo San Lorenzo, ubicado en la Provincia del Biobío.

Personal de Conaf y de empresas privadas se encuentran combatiendo la emergencia.

Incendio forestal afecta a Santa Bárbara: 2.250 hectáreas han sido arrasadas
 ATON (Referencial)

El siniestro ha provocado la activación de alerta amarilla para la comuna de Santa Bárbara.

Llévatelo:

El primer incendio forestal de la temporada en la Región del Biobío se registró este miércoles en el fundo San Lorenzo, ubicado en la comuna de Santa Bárbara.

De momento, se estima que más de 2.250 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, que es combatido tanto con recursos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) como de empresas privadas. El fuerte viento y las altas temperaturas promueven la rápida expansión del fuego.

El director regional de la Conaf en el Biobío, Rodrigo Jara, informó que "se ha proyectado una superficie de 1.800 hectáreas afectadas entre el centro forestal, plantación y bosque nativo. Actualmente, existen 19 brigadas terrestres trabajando en el lugar, entre brigadistas de Conaf, Forestal Arauco, CMPC y Comaco".

"Es un lugar bastante complejo para la construcción de cortafuegos producto del relieve, la topografía del lugar. Adicionalmente, se encuentran trabajando cuatro recursos aéreos entre helicópteros gestionados a través de Senapred, y un helicóptero de empresa", detalló Jara.

"Hay que señalar también que a nivel regional se encuentra totalmente cancelada la posibilidad de realizar quemas de desechos agrícolas y forestales desde el día de ayer", agregó.

Lo anterior se debe a que el incendio se inició tras una quema agrícola autorizada que realizó la forestal Comaco, la cual no fue bien apagada, por lo que se reactivó y terminó expandiendo el fuego, hecho que provocó esta emergencia.

El siniestro ha provocado la activación de alerta amarilla para la comuna de Santa Bárbara. 

La delegada presidencial provincial del Biobío, Paulina Purrán, indicó que "se decretó alerta amarilla para poder activar de manera más rápida y oportuna los recursos que nos han permitido combatir este primer incendio forestal en la provincia de Biobío, con una gran magnitud por la temporada, son alrededor de 2.250 hectáreas las que se han visto afectadas entre plantaciones y bosque nativo".

Por su parte, el presidente del Departamento de Protección del Bosque de la Corma, Ramón Figueroa, sostuvo que "desde el primer momento las empresas forestales están trabajando coordinadamente" y destacó que éstas "han estado desplegando recursos desde el inicio de la emergencia y han estado trabajando arduamente durante todas la noche".

"Contamos con un total de 136 personas combatiendo el incendio distribuidas en 15 brigadas terretres, además se han dispuesto siete maquinarias pesadas, dos camiones aljibes y un helicóptero para apoyar las labores, más los equipos de Conaf, a quienes agradecemos el apoyo", ahondó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter