El incendio forestal que se registra en el sector de El Parrón, en la comuna de María Pinto, sigue propagándose por tercer día consecutivo y ha consumido más de mil hectáreas, y la Provincia de Melipilla sigue en alerta amarilla.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó esta mañana que el siniestro sigue activo, pese a que la humedad acumulada en la noche y la inversión térmica han disminuido su intensidad y propagación de fuego.
Hasta el momento no se registran viviendas afectadas por las llamas y la comuna de Curacaví ya tiene un plan de evacuación preparado ante una eventual afectación a las casas.
Al menos doce brigadas se encuentran en combate y nueve helicópteros que esperan autorización para descargar agua.
Asimismo, el incendio ha generado una nube de humo que ha contaminado los aires de Santiago, por lo que la Seremi de Salud Metropolitana recomendó evitar hacer actividad física, sobre todo personas mayores, niños y con enfermedades preexistentes.
No obstante, se descartó pre emergencia o emergencia ambiental en la ciudad por no llegar a los promedios de contaminación requeridos para ello.
La seremi de Medioambiente, Sonia Reyes, indicó que "nosotros hemos hecho seguimiento de la calidad del aire y eso nos permite decir que si bien desde las 16 horas hasta las 22 horas de la noche hubo peaks de contaminación; sube la cantidad contaminante e inmediatamente baja. (Por lo tanto) en términos promedios, estamos muy lejos de la condiciones de emergencia ambiental".
"El CAMBIO CLIMÁTICO HACE QUE LOS INCENDIOS TENGAN DISTINTOS COMPARTAMIENTOS"
Por otro lado, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Miguel Muñoz, precisó que la intensidad de los siniestros se debe al cambio climático.
"No es que (los incendios) estén más o menos agresivos que el año anterior, lo que tenemos es un tema que se llama cambio climático y este hace que los incendios tengan distintos comportamientos", afirmó.
"Pasamos por una sequía enorme, tuvimos precipitaciones tardías, eso aumentó la vegetación, sube la temperatura y tenemos más material combustible, para que el hombre desgraciadamente con una mala costumbre genere los incendios; y a raíz del cambio climático tenemos estos cambios meteorológicos que hacen que los incendios sean muy complejos", aseveró.
En esa línea, reparó en que "hoy día lo que tenemos que apuntar es a que la comunidad sea más preventiva".
TRABAJOS EN LA ZONA AFECTADA
En cuanto al trabajo en la zona, Rodrigo Illesca, director regional de Conaf, informó que han establecido su puesto de mando "en el sector de La Puntilla de la comuna de Curacaví, hasta el minuto van mil hectáreas consumidas por el incendio. Estamos en combate y se ha decretado la alerta amarilla provincial en Melipilla".
"Contamos con distintos recursos, de estas 10 son brigadas de Conaf. Además, tenemos cinco camiones aljibes, un camión pluma, dos skidders, nueve helicópteros, dos camiones cisternas y un avión de coordinación", puntualizó.