Al mediodía de este martes llegarán hasta el Juzgado de Garantía de Puente Alto el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio; la gobernadora de la Provincia de Cordillera, Caterina Klein, y el alcalde de San José de Maipo, Luis Pezoa, para presentar una querella contra quienes resulten responsables del incendio forestal que desde el sábado afecta al sector El Manzano del Cajón del Maipo.
El siniestro llevó a la Onemi a declarar alerta roja comunal para San José de Maipo el domingo y ésta se amplió ayer por la tarde a toda la Región Metropolitana. Las autoridades tomaron la decisión considerando las 280 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado destruidas por el fuego y las "condiciones favorables para su propagación, dificultando las tareas de control y extinción".
Asimismo, se apuntó al desarrollo de otro incendio forestal en el sector Los Culenes de la comuna de San Pedro, que ya ha consumido una superficie de 200 hectáreas de pastizal y matorral. El fuego quemó, además, dos bodegas y obligó ayer a interrumpir el tránsito por la Ruta G-60.
Temor nocturno
En el incendio en San José de Maipo están trabando helicópteros, brigadas de Conaf y los propios lugareños se han sumado ante el temor de que las llamas alcancen sus casas. Hasta las religiosas de la congregación de las carmelitas descalzas han participado.
Los vecinos reclaman que cuando anochece los equipos de emergencia se retiran y ellos quedan a su suerte: "Estamos todos atentos, se está haciendo vigilancia con los vecinos", contó una mujer, que calificó la situación vivida como "horrible".
"No se ha podido dormir absolutamente nada. Uno duerme con un ojo abierto y otro cerrado, te levantas a mirar a cada rato a ver si las llamas están cerca", aseguró.
"Un desastre natural no tiene horario, pero los funcionarios que trabajan en estos organismos sí lo tienen. Obviamente que tendría que haber turnos. Nosotros llevamos dos días en el cerro, día y noche. No puede haber un brigadista que esté día y noche (trabajando), tiene que haber turnos, pero no hay gente suficiente ni helicópteros suficientes n infraestructura ni en nada", reclamó otro residente.
Riesgo para los residentes
Ante esta situación la gobernadora de Cordillera, Caterina Klein, apuntó al "riesgo que significa para los civiles participar".
En las labores de emergencia "están participando unidades y personas que están entrenadas y capacitadas para esto", dijo.
"Nosotros sabemos que la colaboración (de los lugareños), por supuesto, la hacen por un trabajo voluntario, pero lamentablemente esto significa un riesgo y una atención distinta. Llamamos a todos los civiles que quieren participar en esto a que, por favor, no lo hagan, porque nosotros necesitamos personal que esté capacitado y entrenado para poder atender este tipo de emergencias", indicó la autoridad provincial.