La gobernadora de la provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza, detalló que se quemaron 15 mil hectáreas producto de los incendios forestales en la zona, los que ya están prácticamente controlados.
Se trata de 14.950 hectáreas que según la autoridad demorarían de tres a cuatro años en recuperarse, situación que preocupa así como la ceniza que se ha acumulado en los cerros colidantes y que en algún minuto llegará al valle melipillano.
"Estamos trabajando para llegar con ayuda a la gente que resultó damnificada y que en este caso no hubo desgracias en cuanto a viviendas pero sí en relación a algunos cultivos, en el ámbito forestal y ganadero", señaló la gobernadora.
En cuanto a los focos activos, Adelaida Mendoza confirmó un incendio en el sector denominado Cartagena en el ex fundo Colenguado que se según indicó "está trayendo mucho humo" estimando que la nube podría llegar muy cerca de Santiago aunque no de forma tan intensa como en días anteriores.
"La mayor actividad se mantiene en la Quinta región en el sector de Las Palmas. La actividad en Melipilla y en el área Metropolitana está controlada, por eso hablamos de parcialmente controlada porque en esta parte sí lo está", afirmó.
De acuerdo a la autoridad, se mantiene la alerta amarilla en general y roja en la provincia de Melipilla debido a que permanecen condiciones como altas temperaturas, velocidad del viento y la baja humedad.
"Hoy ya está parcialmente controlado lo que significa que nos va a dar un poco de respiro tanto en la provincia de Melipilla como en Santiago, en relación a la calidad del aire", sostuvo Adelaida Mendoza reiterando el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar el inicio de nuevos siniestros.
Actualmente se mantienen los operativos en El Carrizo debido a la abundante presencia de pastizales, eucaliptos y pinos, por lo que al menos diez brigadas de Conaf además de tres contingentes desde el Ejército, dos aviones y tres helicópteros permanecen actuando en trabajo conjunto.