Incendio forestal ha destruido 27 viviendas en Navidad

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De las casas afectadas 18 corresponden a segundas residencias ubicadas en el sector el Maitén.

El fuego en la comuna ha consumido cerca de 400 hectáreas, mientras que en el siniestro de La Estrella se han quemado más de 1.500.

Incendio forestal ha destruido 27 viviendas en Navidad
 ATON (referencial)

Ambos emergencias obligaron a los residentes a evacuar los sectores cercanos.

Llévatelo:

El incendio forestal que afecta a la comuna de Navidad, en la Región de O'Higgins, ya ha destruido 27 viviendas. De ellas, 18 corresponden a segundas residencias ubicadas en el sector El Maitén.

El fuego en la zona ya ha consumido cerca de 400 hectáreas; suceso en el que trabaja 160 funcionarios de Bomberos con apoyo de la Conaf.

Sobre esta emergencia, el director regional de Conaf, Óscar Galdames, señaló que "tenemos un recurso aéreo importante: ocho helicópteros y cinco brigadas para extinguir el incendio, que lamentablemente ha tenido dificultades debido a la quebrada que tiene el recinto".

De acuerdo al boletín del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el fuego se mantiene "activo en todos sus sectores con intensidad media a alta".

Respecto a la comuna de La Estrella, comuna de la misma región, las llamas han alcanzado más de 1.500 hectáreas según información del servicio preventivo, donde las autoridades también manifestaron preocupación por la topografía irregular de la zona.

Sobre las llamas, "en la mañana de hoy (miércoles) estuvimos en el sector, donde también tenemos distribuidos cuatro helicópteros, dos aviones, cinco brigadas y cuatro skidder", indicó Galdames en un comunicado.

El presidente regional de Bomberos, Juan Luis Fabia, complementó que para enfrentar las llamas se han desplegado más de 200 voluntarios de O'Higgins, así como 85 de la Metropolitana y 60 del grupo acreditado forestal de Valparaíso.

"Hemos puesto todos los recursos de Bomberos a disposición para poder combatir esta emergencia y terminar rápidamente el incendio, para poder salvaguardar la vida de las personas y los bienes", cerró.

INVESTIGACIÓN PENAL

Ambos siniestros obligaron a los residentes a evacuar los sectores cercanos a la emergencia, sin reportar heridos o fallecidos hasta el momento.

En cuanto a la causa del fuego, Teresa Valenzuela, vocera del Ministerio Público de O'Higgins, informó que "el fiscal de Pichilemu se constituyó en el sitio del suceso, quien ha dispuesto que sea la PDI la que realice todas las diligencias necesarias para establecer el origen del siniestro y los eventuales responsables, una vez que la emergencia y el fuego están controlados".

"Requerimos a la comunidad la necesidad de ser respetuosos con el uso del fuego y las fuentes de calor, considerando que las condiciones climáticas actuales de nuestra región favorecen y propician la existencia de incendios forestales", emplazó.

De hecho, en O'Higgins se mantiene activa la Alerta Roja dictada por Senapred debido al calor extremo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter