El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó este sábado por la noche que el número de personas que han muerto en los graves incendios que están afectando al centro y el sur del país subió a 23.
"Queremos lamentar el fallecimiento de 23 personas. Lamentablente se ha sumado una persona fallecida en la Región del Ñuble, que se suma a las 22 que había informado la ministra del Interior (Carolina Tohá) en horas de la mañana", dijo la autoridad desde la sede del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) en Santiago, donde alertó de que "seguimos enfrentando una situación de alta complejidad".
De acuerdo al desglose de las víctimas fatales, 16 de ellas muieron en el Biobío, cinco en La Araucanía y dos en el Ñuble. Además, preliminarmente hay 10 personas desaparecidas.
Las regiones más afectadas son el Ñuble, Biobío y La Araucanía, donde el Presidente Gabriel Boric decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
Según el último balance, actualmente hay 232 incendios activos en todo el país, de los cuales 83 están en combate.
Además, 1.111 personas se encuentran en albergues y hay 979 heridos.
"Si bien a la medianoche se va a desactivar la alarma por temperaturas extremas por parte del Servicio Meteorológico, seguirán las altas temperaturas. No extremas, pero seguirán las altas temperaturas", señaló Monsalve.
También detalló que para el combate de todas estas emergencias "hay más de 2.368 brigadistas de Conaf, hay 66 aeroonaves públicas de Conaf; agradecer la labor de cerca de 3.000 voluntarios de bomberos que están reforzando el combate a los incendios en distintas regiones".
El director subrogante del Servicio Ncional de Prevención y Respuesta ante el Desastre (Senapred), Mauricio Tapia, explicó que "hace años la Corporación Nacional Forestal viene trabajando con entidades privadas para apoyarnos mutuamente en la protección de los ecosistemas, de las plantaciones, bosques, también de las ciudades, vida, infraestructuras, y estamos dando un paso adicional con un convenio que vamos a firmar, para que en situaciones de emergencia y de catástrofe, la empresa ponga a disposición toda su fuerza aérea en labor de combate".
SIETE DETENIDOS
En relación a la presunta intencionalidad de los incendios, el subsecretario confirmó que el número de detenidos aumentó a siete: cinco de ellos fueron informados durante el transcurso de la tarde de este sábado, dijo.
Monsalve adelantó, además, que el Gobierno interpondrá las querellas respectivas.
"Para todo Chile es evidente la gravedad de alguien que intencionalmente genera un incendio. Hay 23 personas fallecidas, por lo tanto, generar un incendio tiene, desde la perspectiva de los resultados un carácter de generación de eventuales homicidios. Por supuesto que los vamos a perseguir desde el punto de vista penal: vamos a usar las herramientas que tiene el Ministerio del Interior para presentar las querellas, solicitar las diligencias y perseguir a los responsables", señaló la autoridad.