La Cooperativa Eléctrica de Ñuble (Copelec) denunció este lunes "cadenazos" en el tendido cercano a la carretera en la comuna de Portezuelo, lo cual provocaría chispas y generaría nuevos focos de incendios forestales.
Actualmente personal de Carabineros, junto a la Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en el lugar para identificar a los responsables del hecho que dejó sin energía eléctrica a diez familias del sector.
El "cadenazo" preocupa a las autoridades ya que pudo terminar en un nuevo incendio forestal, sumándose a los focos activos en la comuna de Portezuelos que aún no se logran controlar.
El presidente de Copelec, Manuel Bello, sostuvo que "seguramente por la altura, alguien arrojó el cable y al ser acerado se enrolló en el tendido. Se ve que esto era para provocar un chispazo eléctrico".
Joel Fuentes, operario de la empresa, relató que "encontramos este cable en el tendido eléctrico con el que se intentó hacer un cadenazo para que salten chispas al suelo y se comience un incendio, esa era la intencionalidad".
Esta madrugada Portezuelo debió ser evacuado debido a la peligrosidad de las llamas. Al respecto, el gobernador de Ñuble Álvaro Miguieles detalló que siete viviendas, un puente y un templo religioso fueron consumidos por las llamas.
Las personas que no resultaron afectadas por los incendios permanecerán en albergues como medida preventiva mientras se terminan las inspecciones en el sector para que puedan retornar de forma segura a sus hogares.