Incendios forestales en el Biobío: Fiscalía indagará presunta intencionalidad

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno confirmó las investigaciones para aclarar el origen de los focos en las comunas de Hualqui y Santa Juana.

La totalidad de la región se mantiene bajo alerta roja, con ocho siniestros activos que obligan a suspender clases y cortar la luz.

Incendios forestales en el Biobío: Fiscalía indagará presunta intencionalidad
 ATON (archivo)

Los alcaldes de Hualqui y Santa Juana aseguran que los incendios de ambas comunas son intencionales.

Llévatelo:

La Delegación Presidencial del Biobío confirmó que el Ministerio Público dará inicio a investigaciones para aclarar cómo se generaron los incendios forestales en las comunas de Hualqui y Santa Juana, cuyos alcaldes aseguran que son intencionales.

El Senapred mantiene a toda esa región bajo alerta roja desde este domingo, puesto que allí hay ocho siniestros que permanecen activos y en combate, principalmente en las zonas del valle y la precordillera, afectando a comunas como Mulchén, Tucapel, Santa Juana y Hualqui.

Según imágenes aéreas, uno de los siniestros más complejos es el de Hualqui, porque tiene cuatro puntos que se han unido, y su frente de avance suma más de 2 kilómetros de fuego.

Revisa también

El llamado viento puelche que baja desde la cordillera, caracterizado por su temperatura cálida, complica cualquier esfuerzo de cortafuego, debido a que tiende a aumentar el calor y trasladar las pavesas, iniciando focos en otros sectores.

Entre las medidas dispuestas por las autoridades, está la suspensión de clases en algunas comunas del Biobío este lunes, como Quilaco y Antuco, y si bien en esta última no hubo incendios, el viento sí provocó destrozos en algunos establecimientos educacionales.

En Santa Juana, en tanto, los tres colegios rurales más cercanos al siniestro de La Generala -que suma 80 hectáreas consumidas- tampoco tendrán actividades durante esta jornada.

A esto, se suma la decisión de ayer de que, de manera preventiva, en comunas con amplios sectores rurales se cortara la luz, dejando a más de 23 mil clientes sin suministro.

La idea es evitar que eventuales caídas de árboles sobre el tendido eléctrico -producto del fuerte viento- provoquen nuevos focos.

Situación en La Araucanía

En la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía, se vivió una noche compleja a causa de los incendios. Bomberos informó que el incendio denominado Providencia, que ya ha consumido más de 1.000 hectáreas, se encuentra controlado en su flanco derecho, pero se trabaja en la contención de su flanco izquierdo.

El balance hasta ahora es de ocho viviendas destruidas solo en esa comuna y el liceo Providencia sufrió grandes daños. También fueron afectados inmuebles en Padre las Casas y Perquenco.

Tras la reunión de un Cogrid regional, el delegado presidencial en La Araucanía, Eduardo Abdala, informó hoy que "en Traiguén hay un número superior a 1.200 hectáreas afectadas en este incendio, que es el más complejo que tenemos. Producto del trabajo hecho por bomberos, por Conaf y por otras instituciones, pudimos, ayer tarde, de noche, desviar la cabeza del incendio, lo que permitió resguardar cerca de 1.000 viviendas que pudieron eventualmente haber sido afectadas".

Además se informó que dos carabineros resultaron lesionados en un accidente automovilístico durante las labores de evacuación en Traiguén y fueron derivados a un centro asistencial.

Corma: "Una parte importante son incendios intencionales"

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el presidente de Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío y Ñuble, Alejandro Casagrande, señaló que "por supuesto" adhierena la tesis de una eventual intencionalidad de los incendios, considerando que existen focos paralelos.

El dirigente cifró en un 57% los siniestros intencionados en Biobío y 28% en La Araucanía, de acuerdo a las estadísticas que manejan. 

"Una parte importante de la causalidad son los incendios intencionales, multifocos, simultaneidad, pero también se han sumado algunos incendios este fin de semana por el viento: incendios por cables eléctricos", dijo Casablanca.

En ese sentido, relató que "la semana pasada tuvimos un incendio en el lago Lanalhue, en la provincia de Cañete, y teníamos una línea de encendidos alrededor de un camino, siguiendo un camino, de 700 metros a un kilómetro, donde tú tienes varios puntos, varios focos. En Chile no se generan los incendios en forma espontánea o por los rayos del sol. Entonces, si es negligente es muy difícil que tenga siete o ocho focos en una línea y es muy presumible que sea intencional".

El líder de Corma mencionó causas diversas, desde pirómanos hasta luchas territoriales.

"Se da una serie de causas raíz. O sea, en general, si miras desde arriba la Región del Biobío, te encuentras con zonas de intencionalidad donde son, por ejemplo, pirómanos o también puede ser para robar y producir leña, también te queman. Pero hay otras zonas, yo diría que principalmente se da en la provincia de Arauco, pero ocurre también a veces en otras comunas, que se da con violencia y ahí te queman por otras razones. Puede ser por luchas por territorio. En algunos casos hemos visto que te queman, hay usurpación de predios, ataques. Al final lo que hacen es un control territorial de la zona", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus