Durante la actual temporada de incendios forestales, que marca su inicio el 1 de julio, se han registrado un total de 2.064 focos en el país, lo que representa un aumento del 53 por ciento respecto al mismo período anterior, cuando iban 1.349 a la misma fecha.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información Digital para el Control de Operaciones de Conaf, que reproduce este viernes La Tercera, esos siniestros han consumido una superficie de 13 mil 772 hectáreas hasta este jueves: un incremento de 250 por ciento en comparación a la temporada anterior (3.932).
Las regiones donde más territorio se ha visto afectado son Valparaíso (6.522 hectáreas, un 664 por ciento más), seguida de la Metropolitana (2.648 hectáreas, 93 por ciento más) y la de O'Higgins (1.139 hectáreas, 117 por ciento más). En tanto, en cantidad de incendios encabezan el registro el Biobío, con 602 (97 por ciento más) y La Araucanía, con 373 (168 por ciento más).
Conaf: "Alza prevista"
Según el matutino, en opinión del director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo, se trata de "un alza prevista", asegurando que todas las proyecciones se han adelantado considerando que, sostiene, la primavera será un grado Celsius más calurosa que el año pasado, y el verano, dos grados.
"Estamos preparados desde Atacama hasta Magallanes, hemos desplegado más de 2.500 brigadistas, 56 aeronaves, pero sabemos que no es suficiente", dijo Rebolledo.
Rebolledo recalcó el llamado a no usar fuego en la intemperie. "En estos momentos estamos tranquilos, con dos incendios en combate de liquidación, sin embargo, a la fecha llevamos alrededor de 2.080 incendios con 14.300 hectáreas afectadas en lo que va desde el 1 de julio a la fecha", agregó.
Altas temperaturas
El jefe de turno de Meteorología, Luis Salazar, explicó que habrá un fortalecimiento de la alta presión, lo que se sumará a vientos.
"Esta conjugación de eventos meteorológicos, va a producir altas temperaturas en al zona central. Ya a partir del día sábado, domingo se esperan temperaturas máximas altas en sectores típicamente cálidas de la Quinta Región, como Los Andes, San Felipe, Llay Llay, donde podrían superar los 36 grados", añadió.
Tras un comité operativo de emergencia, se decretó alerta amarilla preventivo para la Región de Valparaíso por la posibilidad de incendios forestales debido a las altas temperaturas.