Incendios Forestales: Región del Biobío "está sustantivamente mejor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente aseguró que sólo quedan dos incendios en combate.

"No vamos a bajar la guardia", remarcó la autoridad regional.

Incendios Forestales: Región del Biobío
 ATON (Archivo)

El intendente aprovechó la ceremonia de despedida de 40 brigadistas venezolanos para asegurar que la emergencia en la región ya se encuentra practicante superada.

Llévatelo:

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró este lunes que la emergencia producto de los incendios forestales en la región ya se encuentra prácticamente superada, por lo que ahora las autoridades se enfocarán en las medidas planificadas para ir en ayuda de los damnificados.

"La región está sustantivamente mejor, hoy sólo tenemos dos incendios en combate que ya están controlados. Lo que corresponde ahora es avocarnos a lo que la Presidenta Bachelet nos ha instruido: proceder a trabajar con mucho ahínco en que las medidas reparatorias y mitigatorias que se están planificando puedan llegar", afirmó la autoridad a Cooperativa.

Onemi finalmente redujo de alerta roja a amarilla, lo que para Díaz no significa que se descuide la zona.

"No vamos a bajar la guardia porque las condiciones de climas que esperamos esta semana de nuevo son complejas" precisó.

Imagen foto_00000002
La autoridad regional aseguró que la emergencia se encuentra practicamente superada y ahora la prioridad es la ayuda a damnificados. (Foto: Gore Biobío)

 

El intendente aseguró que el Estado de Excepción continuará en el sector hasta que la presidenta lo estime conveniente, asegurando que los patrullajes realizados por las FF.AA han permitido que disminuyera la ocurrencia de focos de incendios.

Empieza la entrega de viviendas

Rodrigo Díaz también se refirió a la petición de la instalación de las viviendas de emergencia junto a las definitivas en terreo propio, hecha por damnificados en distintos sectores rurales.

"Lo primero que vendrá es la vivienda de carácter transitorio, que se empezarán a levantar esta semana. Paralelamente el ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando para generar las viviendas definitivas en sitio propio (...) la gente de campo está arraigada y si quieren volver al campo nos parece muy bien y ahí vamos a hacer las viviendas" aseguró.

Por último, el Intendente de la Región del Biobío aseguró que el pago del bono enceres ya ha sido cancelado a una cantidad importante de damnificados, así como también sería el caso del suplemento alimenticio que se ha dispuesto en virtud de la emergencia agrícola.

Descartan falsos damnificados en la Región

En tanto, el alcalde de Portezuelo, Rene Schuffeneger, negó "tajantemente" la posibilidad de la presencia de falsos damnificados en su comuna.

"Son muy pocas las familias que fueron afectadas con la perdida total de sus viviendas y ya las tenemos totalmente catastradas. También vino de gobierno en su momento a aplicar la ficha FIDE. Estamos totalmente avocados a todo lo que es entrega de ayuda y reconstrucción", aseveró el edil.

Por su parte, el gobernador de Ñuble, Álvaro Migueles aseguró al respecto que tendrán mucho cuidado para evitar este tipo de situaciones, pero agregó que la cercanía de las personas afectadas y de los organismos encargados de la zona rural ya implica un filtro porque "Todos nos conocemos", aseguró.

Despiden a bomberos venezolanos

Al mismo tiempo distintas autoridades regionales, incluyendo a Rodrigo Díaz, encabezaron una ceremonia en el regimiento de Chillán para agradecer y despedir a la delegación venezolana de 40 bomberos profesionales, quienes aportaron con una vasta experiencia en la protección de bosques nativos.

El sargento mayor Nelson Silva describió su experiencia combatiendo las llamas en el sector de San Fabián de Alico, mostrándose agradecido por el recibimiento que tuvo la delegación.

"Los chilenos han demostrado que tiene una humildad y un corazón muy grandes y nos han abierto las puertas porque somos un grupo de forasteros y estamos aquí parea apoyarlos y dar lo máximo de nosotros", afirmó.

En tanto, otro miembro de la comitiva venezolana afirmó que el sector en el que se desplegaron era muy similar a los terrenos donde ellos trabajan en su país.

"La topografía que se encuentra acá es bastante igual que la de Venezuela y lo único que cambia son los vientos que son muy bruscos y se hizo difícil contener las llamas, pero se cumplió el objetivo", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter