Sigue el minuto a minuto de la catástrofe por los incendios forestales
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó este miércoles que el Gobierno vaya a impulsar una ley especial de financiamiento para llevar a cabo la reconstrucción tras los incendios forestales.
"Hemos descartado una ley de financiamiento; eso quiere decir subir los impuestos, como se hizo después del terremoto del 27-F, pero tenemos fondos soberanos, tenemos saldos de caja que podemos usar, dentro de la flexibilidad presupuestaria", dijo el ministro Valdés.
El jefe de las arcas fiscales reiteró que, por el momento, no está previsto usar el 2 por ciento constitucional contemplado para desastres. "Lo más importante es que vamos a reasignar, pero las reasignaciones, muy probablemente, no van a ser suficientes, y la Presidenta nos ha instruido a buscar mecanismos de allegar recursos y la manera de gastarlos, de manera que sea lo más simple posible".
"Tenemos la convicción de que las reasignaciones pueden no ser suficientes, pero ella (Bachelet) nos ha dicho que, por lo tanto, debemos buscar nuevos recursos" concluyó el secretario de Estado, tras sostener una reunión con la Mandataria en el Palacio de La Moneda.
Millonario aporte a bomberos
Durante la mañana Bachelet también estuvo reunida con la Junta Nacional de Bomberos, con la cual se comprometió a inyectar 4.000 millones de pesos para la institución.
Se espera que esta inyección se concrete a corto plazo y sirva para levantar nuevos cuarteles y comprar equipamiento.