Revisa el Minuto a Minuto del incendio en Valparaíso
El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, detalló en conversación con El Diario de Cooperativa la situación en la zona tras el incendio que destruyó 35 casas y dejó 64 damnificados en los cerros La Cruz y Mariposas, asegurando que se dificultó el trabajo debido a las construcciones en zonas no autorizadas donde hay "un riesgo inmenso".
"En estos incendios, la gravedad y la responsabilidad la tienen, primero, aquellos que la producen, porque este incendio fue claramente intencional y, en segundo lugar, lamentablemente la insistencia de personas que se exponen a un riesgo que todos quisiéramos evitar. Las viviendas tienen una pendiente de más de un 40 por ciento", afirmó Celis.
La autoridad regional indicó que "gran parte de las quebradas de Valparaíso son zonas de alto riesgo, por eso es que nosotros hemos pedido y hemos insistido acerca del riesgo de construir en zonas de riesgo. Aquí estamos hablando de viviendas, en su mayoría, que se construyen en sitios que no están autorizados, en sitios que son tomas y que, desde luego, se exponen a un riesgo inmenso".
"Si Bomberos demoró un poco más en trasladarse de un lugar del incendio hacia otro donde se estaban amenazando las casas, es un asunto que podemos discutir y, de hecho, lo estamos discutiendo", comentó.
"La Onemi reaccionó a tiempo"
Respecto a las críticas sobre una lenta reacción de los organismos de emergencia regional, el intendente respondió que "a las 15:18 horas se da la instrucción de evacuar 150 viviendas. Media hora después, las viviendas son alcanzadas por el fuego. O sea, la reacción de la Onemi fue adecuada, en el sentido de que nosotros evacuamos con bastante anticipación y no tuvimos ningún lesionado".
"Yo lo que puedo señalar, con absoluta certeza, es que la Onemi reaccionó a tiempo, evacuó absolutamente a tiempo", afirmó.
Medidas de ayuda
Consultado sobre las medidas de ayuda para los damnificados y evacuados, detalló en Cooperativa que van a entregar "apoyo social, que incluye un trabajo conjunto con el municipio y el ministerio de Desarrollo Social. Para esos efectos, vamos a instalar hoy en las dependencias de una iglesia a servicios del ministerio de Justicia, para que la gente pueda sacar sus carnés, certificados de nacimiento, toda la documentación que perdieron".
Además, "vamos a entregar más de 100 raciones alimentarias –almuerzo y comida- a través de Junaeb" y sostuvo que "la remoción y retiro de escombros va a partir hoy".
Sobre el catastro, "la solución inmediata o la más rápida, va a ser probablemente a través de subsidios de arriendo".