El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, cifró en 233 mil 383 millones de pesos (333 millones de dólares) los costos fiscales derivados de la emergencia causada por los incendios forestales.
El gasto se desglosa en 93.867 millones por la emergencia, 39.144 millones en sectores productivos, 95.372 millones en vivienda y 5.000 millones por "otros"; es decir, infraestructura, como escuelas y postas.
Para financiar estos gastos se recurrirá a 70 mil millones de las reasignaciones de la Ley de Presupuestos y 163 mil millones en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), informó Valdés.
El ministro aclaró que esta estimación -que aún no es definitiva- no incluye a los pequeños y medios productores ni a las donaciones privadas que se han recibido.
Valdés indicó que "todos estos números que les estoy dando no consideran tampoco, además del tema de plantaciones de bosques, el financiamiento que proviene de donaciones ni recursos privados, que es algo que ha sido importante durante la catástrofe y que está aún sucediendo".
"Estas son cifras preliminares con la información que tenemos disponible hoy día y que vamos a dar estimaciones revisadas cuando tengamos información relevante que aportar en estas estimaciones", precisó.