El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que se emitió una alerta a toda la red de salud a causa de los efectos en la calidad de aire por los incendios forestales que se registran en el país.
En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad indicó que, ante este escenario, la población debe tomar medidas de cuidado.
"Los indicadores ambientales están muy alterados y frente a una situación de riesgo tenemos que tomar medidas que son a veces un poco dolorosas, porque pedirles a las personas que no realicen actividad física al aire libre, especialmente en esta época es complejo, pero es necesario porque respirar aire con una alto contenido de partículas genera inquietud", indicó.
Además sostuvo que se emitió "una alerta a todo el sistema de salud para disponer de espacios necesarios en casos que fuera conveniente o se viera la necesidad de una mayor hospitalización".
Por otro lado llamó al cuidado a las personas de los grupos de riesgo, como enfermos crónicos, niños y ancianos por esta situación.
"Hay dos grupos en específico que nos interesa que tengan mucho cuidado, especialmente aquellas personas portadoras de enfermedades crónicas, especialmente los portadores de asma, bronquítis crónica, tienen que tener un tratamiento bien llevado", indicó.
"El otro grupo, niños y ancianos, pueden aparecer enfermedades como irritación de la piel, irritación de los ojos, tos frecuente, molestias respiratorias, especialmente en la garganta se puede manifestar con un cuadro de tos intenso y en esos casos deben consultar muy rápidamente", añadió Jorge Díaz.
"La recomendación es acudir al lugar de atención primaria correspondiente y si la situación es más compleja concurrir a un servicio de urgencia de un hospital de mayor complejidad", insistió.