Menos calor y viento ayudan al combate del incendio en Colina y Tiltil
Las personas evacuadas el miércoles fueron autorizadas a regresar a sus hogares.
El fuego ya ha arrasado 1.100 hectáreas,.
Las personas evacuadas el miércoles fueron autorizadas a regresar a sus hogares.
El fuego ya ha arrasado 1.100 hectáreas,.
Las personas evacuadas el miércoles por el incendio forestal "El Manzano 2", en el sector norte de la Región Metropolitana, fueron autorizadas a regresar a sus hogares.
Las autoridades declararon seguros los sectores de Quilapilún, en Colina, y del sector Santa Matilde, en Tiltil, después de descartar riesgo de propagación a viviendas.
El fuego, que ya ha arrasado 1.100 hectáreas, avanzó hacia una zona sin áreas pobladas.
El alcalde César Mena detalló que como municipio se encuentran desplegados para ayudar a la comunidad y "afortunadamente, no se han reportado personas lesionadas ni daños de infraestructura".
"Durante la noche trabajaron cuatro brigadas de combate y eso fue muy efectivo el trabajo. Ahora, el trabajo del día es reforzar el trabajo nocturno y así evitar que siga avanzando el incendio hacia distintos lugares", precisó Rodrigo Illesca, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) destacaron que las condiciones meteorológicas han ayudado al trabajo de los brigadistas.
"Con la condición de viento y la temperatura que teníamos ayer el avance iba a ser rápido. Hoy día, por suerte, las condiciones meteorológicas han mejorado respecto a lo que era ayer: tenemos mayor humedad y menor temperatura. Eso va a permitir que los combatientes forestales puedan ingresar al sector y poder ir extinguiendo los focos del incendio de alguna manera ahora", dijo el director regional del organismo, Miguel Muñoz.
No obstante, precisó que "con 28 grados igual puede haber ignición y más aún con la carga de combustible que tenemos. Por eso hay que esperar".
Y es que "hay una carga de combustible gigante en la zona: estamos hablando de pastizales de un metro o un metro y medio de altura", explicó el jefe metropolitano de Senapred.
A pesar de la disminución en la severidad del incendio, la alerta roja se mantiene para Colina y Tiltil.