Ministra Tohá: Chile es uno de los territorios más vulnerables a incendios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autoridad aseguró que eso se debe "fundamentalmente por la evolución que ha tenido el cambio climático en nuestro territorio".

"Tenemos que asimilar que somos un territorio de altísimo riesgo ante los cambios que ha traído el cambio climático", explicó.

Ministra Tohá: Chile es uno de los territorios más vulnerables a incendios
 ATON

Tohá informó que el país realizó una solicitud de apoyo internacional a través de la Cancillería. Se busca reforzar la flota y también de brigadas para el combate de la emergencia.

Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este sábado la situación de incendios forestales que afectan a la zona centro-sur, advirtiendo que Chile es "un territorio vulnerable" para este tipo de emergencias, por lo que la preparación debe seguir aumentando.

En un punto de prensa, Tohá, que confirmó -entre otras medidas- el estado de catástrofe para la Región de La Araucanía, aseguró que el país "en materia de riesgo de incendio cambió de manera sustancial y está cambiando todos los días".

"Nos estamos volviendo uno de los territorios más vulnerables a incendios, fundamentalmente por la evolución que ha tenido el cambio climático en nuestro territorio", advirtió la autoridad.

En esta línea, indicó que "lo que parecía una situación extrema hace tres años atrás se va superando año tras año. Hoy los riesgos que tenemos, la sequía acumulada en el tiempo, las condiciones cambiantes del clima y las altísimas temperaturas, hacen que alcancemos récords que superan lo que veíamos años anteriores".

"Tenemos que asimilar que somos un territorio de altísimo riesgo ante los cambios que ha traído el cambio climático, que tenemos que prepararnos con mucha fuerza y que esto ha pasado a ser parte del desarrollo de Chile, del futuro de Chile. Nuestra manera de enfrentar estos temas", puntualizó la autoridad.

Además, acusó que pese a que "nos hemos preparado, hemos reforzado los equipos, tenemos una institucionalidad nueva, dotaciones muy superiores a las de años atrás y niveles de coordinación también muy superiores, el cambio climático también ha hecho su trabajo en el sentido de irse incrementando, de irse agravando".

"Eso va a tener que significar un esfuerzo sostenido de ir mejorando las capacidades de las reforzando en virtud de la experiencia de lo que año en año vamos viviendo", profundizó la ministra.

SOLICITUD DE AYUDA INTERNACIONAL

Por otra parte, Tohá afirmó que existe la necesidad de reforzar los apoyos que se están recibiendo para enfrentar la crisis, por lo que en días previos "hemos estado buscando contratos para traer naves que refuercen la flota que tenemos en el país".

"En virtud de ello, se han hecho algunas contrataciones que se han informado los días previos. Pero vamos a profundizar esto por varias vías", detalló la autoridad, destacando una solicitud de apoyo internacional a través de la Cancillería.

"Se han tomado ya contacto con varios gobiernos para reforzar las gestiones que se venían haciendo previamente con las compañías que proveen de servicio.
Estas solicitudes incluyen la búsqueda de naves para reforzar la flota y también de brigadas que puedan reforzar el trabajo en el terreno", dijo la ministra en el punto de prensa.

"Estos contactos se están haciendo con varios países de la región", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter