Ministro de Defensa insistió que no habrá estado de sitio: "No hay que ser absurdo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si hubiera un evento, la gente tendría que andar con salvo conducto para salir de sus casas", explicó José Antonio Gómez.

La autoridad además se refirió a los rumores que apuntan a que se encontró acelerante en el ingreso de Santa Olga, lo que habría originado incendio.

Ministro de Defensa insistió que no habrá estado de sitio:
 ATON

"El general Iturriaga tiene todas las facultades para restringir las libertades en estado de excepción", aclaró.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, explicó por qué no se ha decretado estado de sitio -que han solicitado algunos alcaldes- en las zonas más afectadas por los incendios forestales.

"El general (Javier) Iturriaga me ha señalado, y con toda razón, que un terremoto se produce en un minuto, después de eso viene un proceso en el cual es posible restablecer restricciones... Si aquí estableciéramos estado de sitio, ninguno de ustedes podría estar aquí, excepto si tuvieran salvo conducto... si hubiera un evento, la gente tendría que andar con salvo conducto para salir de sus casas", señaló el ministro Gómez.

Tras esto señaló que "no hay que ser absurdo" pues "el general Iturriaga tiene todas las facultades para restringir las libertades en estado de excepción".

El ministro de Defensa además fue consultado por rumores que apuntan a que perros adiestrados de Carabineros encontraron acelerante en la salida norte de Cauquenes, lo que podría ser el origen del incendio en Santa Olga; y a eventuales disparos que se registraron durante la noche en un predio forestal en Constitución.

Al respecto, la autoridad señaló que "estamos trabajando en materia de seguridad, en materia de investigación y si hay antecedentes serán detenidos, serán aplicadas las sanciones más rigurosas por estos hechos".

Además puntualizó que se están buscando nuevas fórmulas para mantener el control, como incluir drones que vigilen la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter