El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja en las comunas de Curacaví, Padre Hurtado y San Bernardo, Región Metropolitana, debido a dos incendios forestales.
Los siniestros, que se están desarrollando específicamente en las zonas de Cuesta Barriga (Curacaví, que se extendió a la vecina Padre Hurtado y ya ha consumido más de 500 hectáreas) y El Barrancón (San Bernardo, que ha afectado 5,5 hectáreas y ya está contenido), han provocado que una nube de humo se encuentre cubriendo gran parte de la capital.
"Estamos observando una ligera nube de humo en la ciudad de Santiago. Eso se debe a dos incendios que están en curso, uno en la Cuesta Barriga, en la comuna de Curacaví, que está mostrando un comportamiento extremo, avanzando bastante rápido producto del viento, y también hay otro incendio de menor extensión, de unas cinco hectáreas, en San Bernardo, sector El Barrancón", dijo la seremi de Medio Ambiente Sonia Reyes.
"Les pedimos a todos que tengan tranquilidad. Estamos reportando la calidad del aire y sí tomar precauciones, sobre todas las personas que están cerca del incendio", señaló la autoridad.
Agregó que "se ha suspendido el paso por la Cuesta Barriga, producto de las labores que están desarrollando en este momento las brigadas de Conaf".
A su vez, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana difundió una serie de recomendaciones para reducir la inhalación de humo tóxico y evitar complicaciones.
Entre ellas se encuentra el evitar hacer actividad física; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio, asimismo, recomiendan cubrir los espacios entre el suelo y la puerta con paños húmedos.
Entre las medidas que comunicó la autoridad sanitaria se detalla que los grupos de riesgos como niños, niñas, adultos mayores o personas asmáticas deben evitar salir de sus domicilios o exponerse al humo de forma directa.
MÁS DE 500 HECTÁREAS QUEMADAS, SIN AMENAZA A VIVIENDAS: COMBATE PODRÍA DURAR TRES DÍAS
Según informó la Conaf, el incendio en Curacaví, de alta densidad y rápida propagación, ha afectado unas 500 hectáreas.
"Por ahora, no hay peligro de propagación a viviendas", dijo la delegada presidencial en la Región Metropolitana, Constanza Martínez.
"En este momento, uno de los focos que se mantenía más activo está siendo contenido por Bomberos", agregó la autoridad regional.
El director de Senapred, Miguel Muñoz, señaló que el combate del fuego podría durar "unos tres días aproximadamente".
"Lo importante es que no hemos tenido ninguna evacuación. A pesar de que teníamos el sistema SAE activo, listo para dar la instrucción, no fue necesario usarlo en esta oportunidad", destacó.
El peligro de propagación a sectores residenciales es la principal preocupación de las autoridades, en particular en la comuna de Padre Hurtado, por lo que mantuvieron brigadas nocturnas desplegadas para monitorear el riesgo.
"Hubo peligro de afectación a casas y ahí fue donde desplegamos todas nuestras fuerzas para resguardar las viviendas y también las vidas humanas", señaló el director regional de Conaf, Rodrigo Illesca.
"Durante la noche van a estar trabajando dos brigadas y probablemente se sumen brigadas nocturnas que son de Conaf, desplegadas principalmente en el sector de Padre Hurtado precisamente para evitar la propagación del incendio, controlar y que no lleguen a los hogares", añadió.
Las autoridades confirmaron que un bombero resultó lesionado, siendo trasladado al Hospital de Curacaví, donde está siendo tratado.
En el lugar trabajan ocho técnicos, 10 brigadas, ocho helicópteros, tres aviones cisterna, una aeronave de coordinación (ACO), un avión Aero Tanker de la Conaf y Bomberos de Curacaví y otras comunas.
SAN BERNARDO: SINIESTRO ESTÁ CONTENIDO
En tanto, el incendio en El Barrancón ha consumido 5,5 hectáreas.
El director de Conaf informó que este siniestro "ya está contenido", lo que significa que "el incendio no sigue propagando y se sigue quemando lo que está dentro" del perímetro afectado.
En el sector trabajan un técnico, cinco brigadas, dos camiones cisterna, un helicóptero de la Conaf y Bomberos de San Bernardo y de otras comunas.
Martínez indicó que "no ha habido necesidad de hacer evacuaciones preventivas", en ninguno de los incendios.
De todos modos, señaló que Carabineros "va a estar trabajando toda la noche en caso de ser necesario de hacer un despeje preventivo de rutas y viviendas".
"Ha sido un incendio que ha tenido características extremas, han sido horas de gran coordinación y trabajo interinstitucional. Ha habido más de 11 brigadas de la Conaf trabajando, además de siete cuerpos de Bomberos, de Carabineros de Chile, de los equipos municipales de las delegaciones provinciales de Talagante y también de Melipilla", cerró la autoridad.