El Gobierno entregó este sábado un nuevo balance del consolidado de los datos en torno a los incendios forestales que han afectado a gran parte del territorio nacional.
En el reporte se informa que actualmente existen 203 emergencias a nivel nacional, mientras que los incendios en combate han disminuido considerablemente a 23, producto del intenso trabajo de Bomberos y brigadistas.
Por otro lado, se reportan 154 incendios controlados y 11 extinguidos a nivel nacional, con una superficie afectada de 458.000 hectáreas.
Son más de 5.000 brigadistas los que están desplegados en las zonas con el apoyo de 100 aeronaves. El mayor incendio en combate es el de Santa Ana, Región del Biobío, que se extiende por más de 74 mil hectáreas.
Además, se registran 2.336 viviendas destruidas, 7.592 damnificados, 124 albergados, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 25.
En cuanto a la infraestructura crítica dañada, se informa 13 establecimientos educacionales destruidos, nueve con daños parciales y un recinto de salud destruido.
En relación a los servicios básicos, el informe registra 688 clientes afectados.
Asimismo, actualmente se contabilizan 3.451 atenciones acumuladas por parte del Ministerio de Salud.
Respecto a otros datos entregados por las autoridadesm se informa también que se registraron 6.552 productores afectados entre las regiones del Maule y Los Ríos.
El reporte también informa que se existen más de 20.000 animales muertos producto de los siniestros.
RECONSTRUCCIÓN Y BONO A MUNICIPALIDADES
Miguel Peña, alcalde de Quillón, Región del Biobío, se refirió al plan de reconstrucción del Gobierno que ya está en marcha: "Se activaron los recursos de forma rápida y están llegando, hay algunas comunas que ya están muy avanzadas a 10-15 días después del siniestro con sus casas de emergencia".
"A nosotros nos toca una larga tarea porque son alrededor de 148 viviendas que tenemos que levantar de emergencia y el proceso se ha echado a andar por parte del Gobierno Regional", detalló.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) anunciaron un bono de apoyo para los municipios afectados, el que tiene como objetivo reembolsar los gastos que tuvieron que hacer en combustible, alimento para voluntarios y arriendo de maquintarias.
"Tuvimos reunión con los alcaldes de las tres regiones más afectadas, Ñuble, Biobío y La Araucanía, para anunciarles los apoyos en materia de financiamiento. Además de la instalación de viviendas de emergencia, definimos ayer desplegar a terreno equipos de las Seremías para que estén monitoreando e informándonos de cualquier dificultad", porque "mantener un control fino y al detalle es clave para conseguir las metas que tenemos, que es instalar todas las viviendas de emergencia antes del período de lluvia", sostuvo el subdere, Nicolás Cataldo.
El total de fondo de apoyo alcanza los 3.000 millones de pesos que serán transferidos en las próximas semanas.