La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) confirmó que declaró alerta roja en la comuna de Casablanca, en la Región de Valparaíso, debido al rápido avance de un incendio forestal que no ha logrado ser controlado y que amenaza la Reserva Forestal Lago Peñuelas.
La repartición dijo contar con información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), por lo que coordinadamente con la Intendencia y la oficina local de Onemi se declaró la alerta roja hasta que las condiciones así lo ameriten.
El siniestro descrito como "conflictivo", se ubica en el sector del Tranque Pitama, donde ha consumido una superficie de 2 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y arbolado nativo de la comuna de Casablanca, amenazando con propagarse hacia el lago Peñuelas.
Tras la medida de excepción, Onemi dispuso de la movilización todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
El incendio ocurre en medio de la alerta temprana preventiva regional en Valparaíso, precisamente por presentar condiciones propicias para la para la ocurrencia y propagación de incendios forestales.
De hecho, durante el curso de la tarde del sábado una nueva alerta roja en Villa Alemana se sumó al complicado panorama regional por siniestros de este tipo.