La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Roja por un incendio forestal que abarcó una superficie cercana a una hectárea en el sector de Rodelillo, en la comuna de Valparaíso.
El incendio forestal presentó riesgo de propagación a viviendas, por lo que Bomberos combatió el siniestro con cinco unidades, dos aviones y un helicóptero, por lo que autoridades analizaron una posible evacuación de la zona.
La alerta del siniestro se originó a las 18:50 horas se dio alerta del siniestro y una hora después, Bomberos de Valparaíso informó que el incendio fue controlado, aunque continúan labores de liquidación.
El hecho ocurrió en las cercanías de la villa Rapa Nui, donde el siniestro amenazaba con extenderse hacia las casas. Un elemento que fue clave para evitar el avance de las llamas fueron los cortafuegos que hicieron los propios vecinos para evitar una emergencia mayor.
El director regional (s) de la Onemi, Carlos Vega, detalló que "el incendio tuvo en su inicio un comportamiento bastante complejo. Por lo mismo, se alistó personal de Carabineros, de Fuerzas Especiales, de ser necesario una posible evacuación".
"Gracias al trabajo de Bomberos, de Conaf, de los aviones, no fue necesario, pero principalmente me gustaría destacar el trabajo de la comunidad, dado que una de las acciones más importantes es que tenemos en este sector el trabajo de limpieza de los perímetros de las casas, un ancho más o menos de cinco metros, que apoyó al trabajo de Bomberos en el sentido de no tener mayor complejidad o continuidad del fuego hacia las casas", indicó.
Nueve unidades de Bomberos trabajaron en esta emergencia.
Alerta Amarilla en comuna de Cisnes
Onemi además decretó como activo el incendio forestal Gala, en la comuna de Cisnes, Región de Aysén, que hasta el momento mantiene una superficie afectada de alrededor de siete hectáreas de vegetación y que se encuentra cercano a zonas habitadas.
La Alerta Amarilla fue decretada por la Intendencia de la Región de Aysén, "en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi".
Las unidades de emergencia se mantienen resguardando la zona para controlar el siniestro.
Además, según informa Onemi, en la misma región se mantiene Alerta Temprana Preventiva por condiciones favorables para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, que permanece vigente desde el 1 de diciembre.