Paulina Saball: La reconstrucción debe ser integral, no es sólo infraestructura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Los procesos no son de un día para otro", advirtió la delegada presidencial para esta causa, que comprometió también estar "lo más cerca posible de las personas".

"Es un tremendo desafío y sólo va a ser posible si 'ponemos las patas en el terreno'", reflexionó.

Paulina Saball: La reconstrucción debe ser integral, no es sólo infraestructura
 ATON

La líder para la reconstrucción analizó también a los afectados por esta emergencia, asegurando que "los principales afectados son las localidades más pequeñas".

Llévatelo:

La delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, analizó este domingo el trabajo que le espera para dar soluciones a los damnificados por los incendios forestales, destacando que las labores deben ser "integrales" y estando "lo más cerca posible de las personas".

En entrevista con Meganoticias, Saball aseguró que "uno de los sellos de esta reconstrucción es que sea integral (...) la reconstrucción no es sólo infraestructura", aunque, de todas maneras, advirtió que "los procesos de reconstrucción no son de un día para otro".

"Este proceso de reconstrucción, como todos los procesos, tiene particularidades que hay que atender y eso creo que es la gran preocupación del Presidente", profundizó la exministra de Vivienda, quien adelantó que estará "lo más cerca posible de las personas para que el proceso responda a las características de cada lugar, pero también para que sea equitativo".

Saball explicó también que "los principales afectados son las localidades más pequeñas", sobre todos aquellos donde "hay mucha faena agrícola, forestal, personas que junto con habitar un lugar tenían su lugar de trabajo, sus animales, su siembra".

"Hay que recuperar las cadenas productivas, los empleos cuando han fallado, las escuelas que se han quemado", puntualizó en diálogo con el medio antes citado.

Finalmente, la delegada dio cuenta que este proceso que liderará "es un tremendo desafío y sólo va a ser posible si 'ponemos las patas en el terreno' y la cabeza en pensar bien lo que se va a hacer, pero eso requiere muchas manos y mucha colaboración".

"Espero estar mucho en terreno, pero fundamentalmente, con aquellas personas que están en las comunidades, que toman decisiones, que tienen injerencia y que hoy quieren colaborar", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter