El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta roja y solicitó evacuar algunos sectores de la comuna de Hualqui (Región del Biobío) por el avance de un incendio forestal que amenaza a viviendas e infraestructura crítica.
En concreto, el organismo pidió la evacuación -a través de mensajería del Sistema de Alertas de Emergencia (SAE)- de los sectores de Población Ranguel y Conihueco.
Senapred recordó "actuar con calma y acatar las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta", y enfatizó no olvidar "mascotas y sus necesidades" durante la evacuación.
Al menos 20 hectáreas consumidas
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el siniestro -denominado Calquinhue 1- ha consumido una superficie preliminar de 80 hectáreas y también amenaza a centros poblados.
Detalló que la emergencia es combatida por 10 técnicos, 25 brigadas, aeronaves, maquinaria forestal, además personal de Bomberos y empresas forestales.
El director regional de Conaf, Esteban Krause, informó que "en el Biobío -en este momento- existen cinco incendios activos. Nuestra preocupación está en los incendios de Quilaco y de Hualqui, que son los más importantes en superficie y propagación. Estamos haciendo una evacuación preventiva que posibilite, en caso de requerirse, de que las personas puedan salir de sus casas y tener certezas y seguridad de sus vidas".
"El incendio de Hualqui amenaza viviendas y nuestro esfuerzo está puesto ahí para evitar que estas viviendas sean afectadas. También queremos indicar que, de acuerdo a la información preliminar, este incendio fue intencional, (puesto que) se han identificado cinco focos distintos que lo originaron", agregó el funcionario.
La alerta roja de Senapred permite la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.