Piñera: Quienes causan incendios forestales por maldad arriesgan 20 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente prometió que serán perseguidos "con toda la fuerza de la ley".

Sólo en los últimos días se han quemado 17 mil hectáreas.

Piñera: Quienes causan incendios forestales por maldad arriesgan 20 años de cárcel
 UPI

Las condiciones meteorológicas han convertido el combate de los incendios forestales en "una lucha titánica", afirmó el Mandatario.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera remarcó las altas penas que arriesgan los autores de incendios forestales como los que, sólo en los últimos días, han arrasado más de 17 mil hectáreas en la zona centro y sur de Chile, causando daños estimados en 100 millones de dólares.

"Aquí tenemos dos tipos de responsabilidades: la primera es la negligencia o la irresponsabilidad de aquéllos que sin intención –pero con negligencia e irresponsabilidad- han provocado incendios en nuestro país", dijo Piñera tras encabezar, anoche, una reunión de emergencia con los ministros de Interior, Andrés Chadwick; Salud, Jaime Mañalich; Agricultura, Luis Mayol, y Segegob, Cecilia Pérez, entre otras autoridades, a propósito de la crisis desatada por los siniestros.

"La segunda es de aquéllos que con intencionalidad y con maldad están incendiando nuestros bosques y poniendo en riesgo vidas humanas y nuestra naturaleza. En ambos casos yo quiero destacar que la ley contra incendios establece penas muy severas que van hasta los tres años de prisión en el primer caso, y hasta los 20 años en el segundo", dijo el Jefe de Estado desde el Palacio de La Moneda.

"Perseguiremos con toda la fuerza de la ley a quienes deliberadamente están destruyendo nuestros bosques", agregó el Mandatario, quien advirtió que "estamos cruzando una línea roja" cuando "tenemos que luchar contra la maldad de algunos" que incendian "las casas de nuestros compatriotas".

El gobernante aseguró que el Gobierno se preparaba desde octubre para combatir los incendios, pero debido a la falta de lluvias durante 2013 gran parte del territorio "está muy seco", lo que sumado a la acción de vientos muy fuertes ha convertido el combate de los incendios forestales en "una lucha titánica".

Fiscalía se suma 

Entre el viernes y el domingo las consecuencias de los incendios fueron palpadas por los habitantes de la Región Metropolitana debido a una densa nube de humo que cubrió buena parte de Santiago, arrastrada por los vientos desde la zona de Melipilla.

Para investigar la presunta intencionalidad de dicho siniestro ayer se designó como fiscal preferente a Nelson Cajas.

"Es muy difícil que un incendio sea una causal absolutamente natural; tendría que ser un rayo. Ahora, si es una causal que no es natural puede ser la acción del hombre, evidentemente, y eso puede ser o culpa o una intención, un dolo, de manera tal que decidir si hay o no hay delito para arrastrar a algún responsable ante los tribunales es resorte de la Fiscalía y eso se hace con una investigación. (Por ello) "se estimó prudente designar como fiscal preferente al fiscal jefe subrogante de Melipilla, y eso es lo que ha hecho", explicó el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán.

En total son 2.526 los incendios que se han producido en esta temporada, un incremento de 66 por ciento respecto a la anterior, que han consumido más de 40 mil hectáreas

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter