Presidente Boric: Proveedores deberán construir 45 viviendas de emergencia diarias en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario reconoció que existieron problemas con la calidad de las construcciones en Tomé, por lo que se amplió la cantidad de proveedores.

Les pidió a la encargada para la reconstrucción y al subsecretario del Interior "apretar las tuercas" para responder a las necesidades de las personas afectadas.

Presidente Boric: Proveedores deberán construir 45 viviendas de emergencia diarias en el Biobío
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric dijo que las empresas proveedoras deberán construir 45 viviendas de emergencia diarias en los sectores afectados por los incendios forestales en la Región del Biobío.

En el marco de una visita al sector Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, el Mandatario reconoció que "sabemos que esto es difícil, ha sido difícil encontrar los proveedores, tuvimos problemas, y creo que es bueno reconocer los problemas públicamente, lo dijo la alcaldesa de Tomé en su momento, la calidad de las viviendas que estábamos entregando en Tomé no era la adecuada".

"Por eso debimos cambiar los proveedores y lo que estamos haciendo aquí en la Región del Biobío es que pasamos de dos a cuatro proveedores y le he instruido al subsecretario Monsalve, a nuestra encargada de reconstrucción Paulina Saball, que apretemos más las tuercas, que forcemos más la máquina, porque la gente no puede esperar", añadió.

Por ahora, la delegada Saball indicó que se han instalado 279 viviendas de emergencia de las 2.000 que se requieren en Ñuble, Biobío y La Araucanía, lo que equivale a un 10% de avance en esa tarea.

RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELA

Boric llegó a Punta Lavapié para inaugurar el año escolar, instancia en que también confirmó que, gracias a una alianza con la minera Collahuasi, la escuela del sector -que ahora funciona en dependencias de una iglesia- será reconstruida en un corto plazo.

"A los más de 140 estudiantes de la Escuela Jorge Valenzuela, les puedo comprometer que en este mismo terreno donde estaba ubicada su escuela antes, la que me dijo uno de ustedes que era su segunda casa, van a tener un nuevo establecimiento acorde a sus necesidades y eso va a ser gracias a la alianza entre el Estado y el sector privado", destacó.

La directora del colegio, Susan Saavedra, dijo que "fue demasiado impactante ver que habíamos perdido todo, pensar que la escuela es el segundo hogar de nuestros niños y de nosotros también, porque nosotros estamos todo el día acá, pero también nos llenó de esperanza y de optimismo que vamos a ver esta catástrofe como una oportunidad, de que nos van a construir una nueva escuela con la normativa actual vigente y vamos a ganar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter