Primera noche de toque de queda en Biobío dejó 10 detenidos
Cuatro de ellos, todos hombres adultos, fueron sorprendidos con municiones a bordo de un vehículo en la comuna de Hualqui.
Cuatro de ellos, todos hombres adultos, fueron sorprendidos con municiones a bordo de un vehículo en la comuna de Hualqui.
Con diez detenidos se saldó la primera noche del toque de queda implementado esta madrugada en la Región del Biobío, una de las tres de la zona centro y sur bajo estado de excepción constitucional de catástrofe por los incendios forestales.
La restricción de desplazamiento rige entre las 00:00 y las 05:00 horas en ocho comunas de la región: Arauco, Contulmo, Mulchén, Nacimiento, Tomé, Florida, Hualqui y Santa Juana.
Los arrestos más relevantes ocurrieron en Hualqui, de cuatro hombres adultos que se movilizaban a bordo de un vehículo, luego de que se constatara que no portaban salvoconductor y además en la puerta del conductor fuera encontrada una gran cantidad de municiones.
La Fiscalía dispuso que el chofer, de 26 años, sea pasado a control de detención y eventual formalización.
El personal militar encargado del estado de catástrofe realiza los controles y, en caso de aprehensiones, éstas quedan a cargo de Carabineros y del Ministerio Público.
Además de las ocho del Biobío, el toque de queda también rige en otras 20 comunas de Ñuble y de La Araucanía.
Primera noche de toque de queda deja a 10 personas detenidas en el Biobío. En Hualqui, 4 hombres mayores fueron fiscalizados sin salvoconducto y portando municiones en el vehículo que se movilizaban. @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) February 10, 2023
La primera jornada bajo la medida de toque de queda fue analizada por el contralmirante Jorge Keitel, jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, afirmó que fue tranquila y que, en términos generales, hubo "una muy buena predisposición por parte de la ciudadanía en cuanto a los controles que nosotros realizamos con ellos, por lo que no hubo mayores inconvenientes".
De todas maneras, advirtió que existe "un poco de desconocimiento por parte de muchas personas de la medida, muchas de ellas venían incluso de otras de otras comunas", por lo que reiteró el llamado a los municipios y a los medios de comunicación social "de continuar en este esfuerzo de difundir esta medida, porque este fin de semana quizás podría aumentar un poquito más el flujo de gente".
"Se trató de un toque de queda, por así decirlo, educativo", puntualizó Keitel.