El incendio forestal que afecta a la comuna de Los Álamos (Región del Biobío) ya ha consumido más de 500 hectáreas, por lo que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) mantuvo la alerta roja debido a la amenaza de viviendas cercanas.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) detalló que el siniestro -denominado Pelahuenco V- se encuentra contenido con líneas cortafuegos, tras un intenso combate con recursos aéreos y terrestres.
Por su parte, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, pidió colaboración a la ciudadanía respecto a denunciar cualquier actitud relacionada a provocar de incendios forestales de manera intencional.
En esa línea, la autoridad señaló que "esperamos que estas diligencias que ya ha encargado la Fiscalía a la PDI puedan tener un buen resultado y detectar dónde estuvo el inicio de este incendio y las eventuales responsabilidades de particulares".
"De ser así el caso es gravísimo y tienen que ser puestos a disposición de la justicia, cumpliendo con el Estado de Derecho", puntualizó,
Preocupación por intencionalidad
Alejandro Casagrande, presidente de la Corporación Nacional de la Madera (Corma) en el Biobío y Ñuble, manifestó su preocupación debido a las condiciones actuales de la zona: "Comenzando con un escenario propicio para la propagación de incendios: temperaturas altas, todo seco y vientos fuertes".
"Siguiendo con la presencia en algunas comunas de la región comuna alta ocurrencia de incendios, con un preocupante nivel de intencionalidad y, en algunos casos, con varios puntos de inicio, los temidos multifocos. Esto, definitivamente, es el peor escenario a enfrentar", advirtió el dirigente.