La Onemi informó este domingo que actualmente en el país hay 54 incendios forestales, cinco de ellos están en combate, 43 controlados y seis extinguidos.
Además, se reveló que se mantienen cuatro alertas rojas por siniestros forestales: tres de ellas en la Región de Valparaíso y la otra en la Región Metropolitana.
En Valparaíso las comunas con esta alerta son Quilpué (1.300 hectáreas destruidas), Villa Alemana (650 hectáreas) y Santo Domingo (2.492 hectáreas); mientras que en la capital el sector azotado por el fuego es Curacaví y Lampa (6.900 hectáreas).
"Todos los esfuerzos se están concentrando en solamente tres incendios de los diez que había originalmente", comentó el director regional de Conaf, Luis Correa, sobre el estado de los incendios forestales activos que aseguró ya no presentan avances.
El director (s) de la Onemi, Mauricio Tapia, complementó que "en la Isla de Pascua, el incendio forestal Peka Peka se mantiene activo, consumiendo al momento una superficie de tres hectáreas".
"Para atender estas emergencias, se encuentran en terreno todos los recursos desplegados, en coordinación con los niveles locales y regionales", ratificó.
Según el balance de Onemi, 26.757 hectáreas han sido afectadas durante esta temporada, lo que se traduce en un 161 por ciento más que lo registrado el año pasado.
El alcalde subrogante de Villa Alemana, Ramiro Vargas, informó que se están entregando ayudas sociales a las familias del sector de Quebradas Escobares donde el fuego consumió casas y dejó a familias damnificadas.
"Se dispuso dispositivos de salud con un fuerte foco en salud mental, atendida las consecuencias que se podían tener por los hechos ya conocidos. También desde la Dirección de Desarrollo Comunitario se gestionó la adquisición de viviendas de emergencia para las familias que perdieron sus inmuebles, así como el alojamiento de ellos entregando colchones y frazadas" detalló Vargas.
Dadas las temperaturas de esta jornada, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, señaló que "es de suponer que durante la noche con estas condiciones ya se podría extinguir en su totalidad el incendio".
Asimismo, informó que "durante la mañana ocurrió el volcamiento de un camión que se dirigía a cargar petróleo a los helicópteros, pero felizmente no tuvo consecuencias graves; el chofer se encuentra ileso y fue trasladado a la ACHS para poder dar los primeros auxilios".