El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó este miércoles que hay 16 incendios forestales que permanecen en combate a nivel nacional.
Según detalló el organismo, del total de emergencias que se enfrentan en la zona centro-sur del país, diez son en la región de La Araucanía, cuatro en Biobío, uno en Ñuble y uno en O'Higgins, con un total de 44 mil hectáreas afectadas.
Respecto a este escenario, la directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, indicó que la zona que causa mayor preocupación es La Araucanía, en particular el incendio en la comuna de Traiguén.
"Tal como se ha informado, están todos los recursos desplegados desde muy temprano tratando de controlar ese incendio. Las condiciones meteorológicas se mantendrán para hoy", analizó.
Por su parte, el delegado presidencial en La Araucanía, Eduardo Abdala, destacó "las tareas que se han llevado adelante en conjunto desde la Conaf, con Bomberos, Ejércitos, Carabineros y especialmente también con el apoyo de la empresa privada, tanto de agricultores como de empresas forestales, han logrado reducir los riesgos de avance del fuego hacia la ciudad de Traiguén, cosa que nos tiene muy satisfechos y nos deja también con la perspectiva de que cuando trabajamos juntos nos va bien".
Refuerzo de los equipos
Por su parte, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó el refuerzo a los equipos que combaten estos siniestros.
"Hoy llegará (a La Araucanía) un avión del Ejército de observación, cuatro aviones cisternas adicionales, y doce helicópteros que complementarán la flota, alcanzando un total de 51 naves operando en la zona", reveló la secretaria de Estado.
Asimismo, dio cuenta que pueden "mantener este (despliegue) siempre que no haya un brote de mayores incendios en otras regiones", por lo que -advirtió- es "importante mantener el cuidado en las demás regiones, como Ñuble y Maule, donde seguimos en emergencia".
En el balance de autoridades, también se confirmó que se mantiene el toque de queda en doce comunas de La Araucanía, desde las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana de este jueves.
Además, se reiteró el llamado a colaborar con los organismos de primera respuesta en las distintas regiones del país y a evitar acciones negligentes, como usar máquinas que puedan generar chispas y manipular fuego de manera irresponsable.
Finalmente, se instó a no negarse a los procesos de evacuación.
Desde la Jefatura de Defensa en La Araucanía, el general Alejandro Guzmán, confirmó la llegada de refuerzo militar para el resguardo del toque de queda y cumplir con el estado de excepción que rige en la zona.
"Efectivamente, se solicitó (más contingente) a la Fuerza Aérea y Ejército y el día de ayer ya llegaron más medios, los cuales ya están operando en el amplio sentido de toda la región", precisó.
Asimismo, agregó que "se ha visto reducido notablemente (el tránsito de personas), según las estadísticas de Carabineros, y eso permite un mejor accionar por parte de los organismos de emergencia y que este sea mucho más expedito".