SuperTanker retoma sus labores y viaja a Dichato a combatir las llamas
La comuna es el "objetivo prioritario".
Este lunes la aeronave tuvo "día libre" para realizar mantenciones.
El domingo, el SuperTanker viajó a Concepción y San Fabián de Alico.
La comuna es el "objetivo prioritario".
Este lunes la aeronave tuvo "día libre" para realizar mantenciones.
El domingo, el SuperTanker viajó a Concepción y San Fabián de Alico.
El avión SuperTanker retomó este martes sus labores, viajando rumbo a Dichato, en la Región del Biobío, para combatir el incendio forestal que afecta a la zona.
La aeronave, que ya lleva seis días de acción en Chile, estuvo este lunes en mantención por lo que no realizó ningún vuelo.
Dieter Linneberg, uno de los coordinadores del Supertanker, detalló a Cooperativa que "serán todas las descargas ahí (en Dichato), tenemos ese punto como objetivo prioritario".
"También Portezuelo es otro punto prioritario en la Región del Biobío y también tenemos algunas prioridades en la Región del Maule", indicó.
En su primer viaje, la aeronave realizó cuatro descargas en Dichato, a las 10:49, 10:56, 11:02 y 11:06 horas.
Se evalúa el próximo destino de la aeronave, que podría ser Portezuelo o el Puente 3 de la comuna de Florida.
El Boeing 747-400 cuenta con una capacidad de descarga de agua cercana a los 72.600 litros, gel o espuma, lo que equivale a 72 helicópteros al mismo tiempo.
En situaciones de ataque a incendio, la aeronave vuela a 110 nudos (204 kilómetros por hora), velocidad baja que le permite tirar una gran cantidad de agua en un lugar.
El avión mide alrededor de 70 metros de largo y vacío pesa 180 toneladas. Es capaz de levantar vuelo con un peso máximo de 400 toneladas y necesita pistas de 2,4 kilómetros de longitud para poder despegar y aterrizar.
Además de este avión, ayer se sumó a las labores de combate el Ilyushin, avión ruso que los chilenos rebautizaron como "El Luchín". La nave, facilitada por el gobierno de Vladimir Putin, mide 47 metros de largo, 50 de magnitud y 14 de alto, y es capaz de transportar cargas de 42 toneladas.
Sobre el trabajo junto al Ilyushin, Linneberg indicó que "se va a establecer una coordinación para todos los aviones grandes que van a operar".
Asimismo, esta mañana llegó a Chile el Antonov, el segundo avión más grande del mundo, que transporta cuatro helicópteros capaces de combatir los incendios, incluso de noche.
Se trata de tres aeronaves Bell 205A1, de una capacidad de 1.600 litros, y un K-Max 1.200, con doble rotor y capacidad para 2.700 litros. Además, una de estas unidades posee tecnología de visión nocturna.