El director de Construcciones y Emergencias de Techo Chile, José Ignacio Valenzuela, afirmó hoy que el plazo para entregar las viviendas a las familias damnificadas por los incendios forestales se tiene que alcanzar "sí o sí antes del invierno".
Hasta el martes 14 de febrero se contabilizaron 1.498 casas destruidas, 57 de ellas con daño mayor, 597 con daño menor y 847 que aún están en evaluación.
En conversación con el El Diario de Cooperativa, encargó en esa urgencia ya que "en estas regiones el invierno no se hace esperar, y para eso tiene que haber una articulación público-privada. Pero si soy honesto, tiene que ser sí o sí antes del invierno".
"La vivienda de emergencia tiene que ser lo antes posible. Apenas la zona sea segura y tengamos las cifras claras tenemos que empezar a levantarlas, (...) y con su característica de ser levantada en un par de días, resuelve una problemática inmediata que tiene mucho que ver con la pertenencia de la gente al lugar en que habitan", recalcó Valenzuela.
Pese a lo anterior, destacó que "nunca (se debe) perder de vista la conversación de las viviendas definitivas y la claridad que se le tiene que dar a las familias, tiene que ir de la mano con este proceso, porque sobre todo ahora, en una tragedia con una cobertura tan grande, no podemos esperar tener todo barrido para empezar las otras conversaciones, sino que tienen que ser desde el comienzo".
El encargado de Construcciones y Emergencias comentó el desafío que hay respecto al stock, considerando que "nadie estaba esperando tener que necesitar 1.500 viviendas de un día para otro, entonces hay que armar una planificación y ser honestos en decírselo a la gente, porque no es como abrir una bodega y sacar casas. Entendemos que hay proveedores que tuvieron que triplicar su capacidad para dar la cobertura", indicó.
DAMNIFICADOS VUELVEN A SUS TERRENOS EN CARPAS
A más de 13 días del comienzo de los incendios forestales, muchas familias han querido volver a sus terrenos en carpas y salir de los albergues donde tienen agua, luz, comida, por dos razones: seguridad y recibir la ayuda del Gobierno.
"No tengo otro lugar para vivir, lo que me trae es cuidar y que no desaparezca, aparte que se salvaron unas gallinitas y habiendo seres viviendo, digo yo, no estoy ausente", comentaba una señora para Cooperativa, quien volvió a su terreno.
Por otro lado, también un hombre comentó que volvió por seguridad porque "estamos cuidando algunas cosas que quedaron, sino anda gente que se roba las cosas, lo que quedó".
Asimismo, otra mujer comentó que "hoy vinieron a encuestarme, hoy día solamente, pero a mí no me ha faltado nada, no me ha faltado ayuda" y reparó en que la ayuda "se ha demorado porque somos muchos, yo lo entiendo".
MINISTRO MONTES: QUEREMOS SACAR ADELANTE LA META
El ministro de Vivienda y Urbanismo y enlace presidencial para la Región del Biobío, Carlos Montes, aseguró que "nosotros queremos que cuanto antes poder sacar adelante la meta de construir estas viviendas, para eso necesitamos tener más datos de cual de la realidad de cada uno de los sectores y cada una de las viviendas, porque hay vivienda rural, vivienda urbana, vivienda individual, vivienda grupal; hay distintas realidades y queremos sacarla cuanto antes".
"Esto no significa mañana, le hemos dicho recién en la reunión a la Corma que, entre otras cosas, la Corma tiene que ofrecernos algunas viviendas, proponernos algunas viviendas, hasta el momento nos dijeron que tenían cero stock y eso nos preocupa, porque necesitamos que haya viviendas. Se ha planteado la idea de autoconstrucción, y queremos hacer una experiencia unas 20 familias para iniciar un proceso para vivir una experiencia rápida de autoconstrucción, y si sabe bien adelante y sale con una buena vivienda, tanto en la etapa de urbanización como en la etapa de construcción, la verdad es que eso nos abriría un camino para llegar a muchas otras familias", añadió.
Ante el emplazamiento del ministro, Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera, comentó que se van a comprometer con tener viviendas de emergencia y definitivas con madera de alta calidad.
"Esta mañana en nombre del sector forestal, pequeña, mediana y grande empresas, nos hemos reunido con la delegada para reconstrucción Paulina Saball y el ministro de Vivienda Carlos Montes, para comprometer al mundo de la madera detrás de la emergencia y atender con viviendas de madera de alta calidad, para tener viviendas de emergencia y viviendas definitivas que satisfagan el estándar que se merecen nuestros vecinos de las poblaciones rurales que tanto han sufrido en estos últimos días".
Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, dio a conocer que "tenemos aplicadas hasta este momento 761 fichas, que son las fichas 2 para la reconstrucción definitiva de las viviendas, pero necesitamos redoblar esa cantidad de fichas, y por eso que se ha desplegado 40 duplas de profesionales del Minvu de Biobío y La Araucanía levantando fichas el día de hoy. Además, apoyado por las municipalidades de Chiguayante, Concepción, Talcahuano, Hualpén y Los Ángeles, que también han prestado ayuda a eso".