La ministra del Interior, Carolina Tohá, reveló durante la noche de este sábado que la cifra de fallecidos por los incendios forestales que se extendieron a zonas pobladas de la Región de Valparaíso ascendió a 51.
Tras el último Comité de Gestión de Riesgos y Desastres, la jefa de gabinete reiteró que "la situación de Valparaíso es la más delicada en estas horas: ha sido sin duda el incendio que ha generado más pérdidas humanas, y probablemente va a ser la situación de emergencia, después del terremoto del 2010, que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo".
En esa línea, explicó que desde el balance entregado por el Presidente Boric en la tarde, cuando habló de 46 víctimas fatales, hubo "cinco personas fallecidas más cuyos cuerpos fueron recogidos desde la vía pública, pero tenemos muchos antecedentes e información preliminar y todavía no oficial que nos hace ver que llegaremos a cifras que pueden ser mucho más altas que las que conocemos actualmente".
"Las capacidades del Servicio Médico Legal han sido reforzadas en estas horas, pero eso va a tener que ser incrementado mañana, porque probablemente va a verse más demandado de trabajo. La PDI va a respaldar en esto con la instalación de 11 equipos investigadores, que son los que se encargan del levantamiento de los cuerpos y de las primeras diligencias investigativas que se hacen en estos lugares", adelantó.
Por otro lado, apuntó que "no tenemos todavía un levantamiento completo de víctimas, tampoco de las viviendas o infraestructuras dañadas", aunque "a grosso modo, sabemos que son 16 las villas afectadas, el 30% de ellas son condominios Serviu, el 70% restante son loteos -muchos de ellos irregulares- y campamentos. En términos de viviendas, no tenemos números pero sabemos que son miles".
COMPLEJIDAD EN EVACUACIONES
Atendido el número de víctimas, Tohá expresó su preocupación porque "durante ayer y hoy, hemos tenido dificultades inéditas en desarrollar las evacuaciones, hemos perdido vidas por esa dificultad. A pesar de que hay alertas SAE funcionando, a pesar de que hay personal desplegado dando instrucciones de que es necesario evacuar, en oportunidades no ha sido posible que se cumplan, y eso ha complejizado el manejo de la emergencia, pero particularmente ha expuesto la seguridad de las personas, y también de los equipos a cargo de atender la emergencia".
"En ese sentido, como estamos todavía en un momento bastante complejo, el llamado es a poner la máxima atención, denunciar cualquier actividad que nos parezca sospechosa o irregular, y colaborar con todas las instrucciones que da la autoridad", añadió la ministra.
Con este fin, los patrullajes mixtos durante el toque de queda reforzarán la organización en caso de ser necesarias nuevas evacuaciones preventivas.
"ANTECEDENTES SERIOS" DE INTENCIONALIDAD
Tal como lo han señalado otras autoridades, Tohá afirmó que "hay antecedentes serios de que el origen del más grave de estos incendios, que es el de Las Tablas, podría haber sido intencional. Siempre hay rumores de este tipo, pero en esta oportunidad son antecedentes serios de personas confiables".
"Esto es motivo de gran preocupación, porque un incendio que causa esta devastación y esta pérdida de vidas humanas, originado intencionalmente por otras personas, es una alarma social de la mayor gravedad", alertó.
Considerando lo anterior, informó que la Jefatura de la Defensa Nacional ha ordenado la prohibición del transporte de combustible en bidones: "Tenemos indicación -como decía- de intencionalidad en varios de estos incendios, y queremos dificultar lo más posible cualquier otro intento de activar nuevos focos".
"En segundo lugar, queda restringida toda actividad que implique manipulación de fuego, sea uso de maquinaria que genera calor o chispas, o el desarrollo de fogatas en zonas de riesgo o donde se da el incendio actualmente", remató.