El delegado presidencial para la reconstrucción en Valparaíso, Andrés Silva, sostuvo que aproximadamente 1.500 familias han accedido a los diferentes beneficios para contar con una solución provisoria de tipo habitacional, donde personal militar llegará a certificar la correcta instalación de más de 1.300 mediaguas en los cerros.
El personero detalló a Cooperativa que desde tempranas horas de este sábado "un gran contingente de funcionarios públicos recorren los cerros de Valparaíso informando acerca de los beneficios a los cuales pueden acceder las familias" y que "implican poder tener una vivienda de emergencia, arrendar a una casa o irse a la casa de un familiar con un aporte económico".
La idea según la autoridad es poder hacer más llevadera la cotidianidad paralela a la "transición mientras llega la vivienda definitiva con una solución habitacional desplegada, y hay cerca de 1.500 personas que han accedido a estas soluciones transitorias pero todavía nos falta".
En cuanto a viviendas de emergencia levantadas en terreno, Andrés Silva habló de aproximadamente "1.300 mediaguas listas o en fase de terminación, algunas instaladas de modo espontáneo o por voluntarios, pero se espera la llegada del cuerpo militar del trabajo para revisar si presentan fallas".
Adicionalmente se espera que durante esta jornada de sábado se ponga en funcionamiento el Cesfam de atención modular que podrá brindar apoyo sanitario a las familias del cerro Las Cañas.
Decepción de vecinos por falta de voluntarios
En el cerro Ramaditas, los damnificados se encuentran preocupados y decepcionados por la falta de voluntarios para poder ensamblar las viviendas de emergencia y dejarlas en condiciones habitables.
Los materiales se encuentran en diferentes zonas pero no se ha logrado contar con personal o voluntarios suficientes para dar abasto a los requerimientos de la comunidad.
Ante los reclamos el intendente Ricardo Bravo, anticipó que se tomarán todo el tiempo necesario ya que se pretende atender todos los requerimientos.
"Vamos a aseguir trabajando durante mucho tiempo en estas soluciones provisorias, tenemos un trabajo de validación de datos y lo que estamos haciendo es un ejemplo del esfuerzo grande y pormenorizado hecho en terreno", indicó.
La autoridad regional espera que esta semana se concreten nuevos anuncios, detalles de los tipos de subsidios y montos involucrados, así como el mayor trabajo de funcionarios públicos para orientar a los damnificados sobre los beneficios.