Anselmo Villarroel, presidente de la Junta de Vecinos del Cerro Ramaditas de Valparaíso, contó a El Diario de Cooperativa las dificultades que están viviendo en el sector a dos semanas de desatarse el mega incendio, y cuando se están registrando "noches muy heladas y los vecinos todavía están en carpas".
El dirigente vecinal explicó que ya se están instalando las primeras viviendas de emergencia para los damnificados, pero en "superficies demasiado pequeñas para poder meter a una familia completa, de seis o siete personas, a pasar todo un invierno".
Villarroel reiteró su llamado a que las personas donen material de construcción y así las familias más grandes puedan ampliar sus viviendas.
"Tenemos un catastro en conjunto con gente de la municipalidad de todas las familias que fueron afectadas por el incendio" para "ya partir de hoy comenzaremos a hacer entrega de las primeras viviendas de emergencia en un trabajo en conjunto del gobernador, don Omar Jara, y su equipo de trabajo y la municipalidad de Valparaíso", detalló.
Y añadió que "hemos reubicado a gente que estaba en sectores de quebradas con riesgo", ya que "era un peligro volver a reconstruir en el mismo sector", y pese a que en primera instancia muchas personas no quería ser sacadas de sus terrenos, ya "la gente ha ido entendiendo eso".
El líder vecinal comentó además que antes del incendio se trabajaba "en un proyecto definitivo que era regularizar todos estos terrenos", y la intención es "seguir apurando" esa iniciativa "para que pueda llegar luego la solución definitiva".
En cuanto al quiebre registrado entre los concejales y el alcalde de Valparaíso, Villarroel dijo esperar "que esas disputas entre colores políticos, municipio o gobiernos regionales, no afecten a los vecinos".