Gobierno anunció 1.000 millones de pesos para agricultores afectados por las lluvias
La ayuda irá destinado a los trabajadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
La ayuda irá destinado a los trabajadores de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
El Gobierno anunció un concurso especial de emergencia de 1.000 millones de pesos para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, afectadas por el sistema frontal ocurrido a inicios de febrero que dejó cuantiosos daños en la zona.
Así, junto a los bonos de emergencia agrícola, el Gobierno publicó las bases de un Concurso Especial de la Comisión Nacional de Riego destinada a la recuperación de obras de riego de la macrozona norte.
Subsecretario y Seremi @MinagriAntof se reúnen en San Pedro de Atacama con dirigentes de la Comunidad Indígena de Coyo para entregar bonos de riego de @CNRCHILE y además participan de rogativa para agradecer a la pachamama @MinagriCL pic.twitter.com/zDWljV2M70
— Subsecretaría de Agricultura (@Sub_Agricultura) 19 de febrero de 2019
El subsecretario detalló que este concurso está destinado a "agricultores y organizaciones de usuarios, para que postulen sus proyectos hasta el 21 de marzo próximo, para iniciar la reconstrucción de su infraestructura de riego en el menor plazo posible".
"No dejaremos solos a los trabajadores", remarcó en San Pedro de Atacama el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, mientras que la Comisión Nacional de Riego anunció la entrega de bonos a los agricultores por 870 millones de pesos.
La autoridad agregó que "sin el agua no hay agricultura ni vida. Tenemos que dejar los problemas del agua encaminados en el corto plazo".
Entrega de bonos de riego de @CNRCHILE por más de $870 millones en Comunidad Indígena Atacameña de Coyo con la participación del Subsecretario, Seremi @MinagriAntof, Gobernadora de Loa y Alcalde de San Pedro de Atacama #ChileEnMarcha pic.twitter.com/O0HEPeqKZy
— Subsecretaría de Agricultura (@Sub_Agricultura) 19 de febrero de 2019
Tras el anuncio, el presidente de la Asociación de Regantes de San Pedro, Julio Ramos, agradeció el apoyo del Gobierno, pero puntualizó que aún hay sectores con riesgo de perder las cosechas.
"Se nos complica la sobrevivencia porque este es nuestro supermercado, nuestro soporte en alimentación", sostuvo Ramos.
La gobernadora de El Loa, María Bernarda Jopia, manifestó su deseo de comenzar a reconstruir rápidamente, ya que "hay muchos pueblos del Alto el Loa que han tenido grandes pérdidas de su agricultura".