El ministro de Defensa, Jorge Burgos, afirmó a Cooperativa que "poco a poco" se va retomando la normalidad en el norte tras la catástrofe provocada por las inundaciones de la semana pasada.
Burgos conversó en Copiapó con el periodista Rafael Pardo, enviado especial de Cooperativa a la zona, explicando los trabajos de coordinación que se siguen desarrollando para afrontar la emergencia.
Consultado sobre la fase en la que se encuentran los trabajos de recuperación, Burgos destacó que la distribución "ha mejorado sustancialmente, tanto desde el aporte del organismo central -la Onemi, lo que se ha traído desde el punto de vista del Gobierno, (donde) hay muchos más puestos y subpuestos de distribución-", pero también dsde "la gente, que voluntariamente ha traído ayuda, y ordenadamente.
"La conjunción ha cambiado el esquema y están mucho mejor", explicó.
"Decir que estamos en una normalidad sería poco serio. Estamos en una situación en que se viven todavía las consecuencias de una emergencia tan grande como ésta, pero poco a poco y consistentemente, a mi juicio, estamos recuperando grados importantes de normalidad", señaló Burgos.
"Estamos en una etapa de post la gran emergencia, recuperando cuestiones esenciales y muy consistentemente", pero "aquí lo central no es lo que opine una autoridad, sino que la gente que sufrió esto sienta que la normalidad vuelve", apuntó el secretario de Estado.
Situación de Diego de Almagro
Burgos estuvo este viernes en la comuna de Diego de Almagro, donde -indicó- "no hay agua en varios sectores, pero sí hay en camiones aljibe, estanques y también instalamos baños químicos".
"Tuve la oportunidad de comparar lo que vi en Diego de Almagro el domingo o lunes pasado versus hoy, Viernes Santo, y se nota un avance importante. Hay un grupo importante de casi 400 militares a cargo de un coronel, provenientes muchos de ellos desde Arica y también Antofagasta, los que están -aparte de los temas de seguridad, que son importantes- ayudando a la tarea de sacar el barro de las calles y de las casas", detalló.
Además, "la electricidad está repuesta, la comunicación está repuesta y hay que limpiar primero el alcantarillado".
Respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, "particularmente en esta zona del Ejército, la disposición de medios es absoluta", afirmó.
"Si tomas lo que queda de la Segunda Región, que es fundamentalmente Taltal, más todo lo que se ha puesto acá en la Región de Atacama, estamos pronto a llegar a las 4.000 personas del Ejército, más la gente de la Armada y de la Fuerza Aérea que están en localidades muy específicas", resaltó.