Líder de "Los 33": No hemos podido contactar a tres compañeros del norte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Urzúa explicó que desde los aluviones no ha logrado contactarse con Ticona, Rojas y Segovia.

Además relató el emotivo encuentro con Víctor Zamora, quien perdió su vivienda en el aluvión del pasado miércoles.

Líder de

El líder de "Los 33" aseguró que la catástrofe debe servir para aprender y planificar.

Llévatelo:

Uno de los 33 mineros rescatados de la mina San José, Luis Urzúa, manifestó este domingo su preocupación por tres de sus compañeros con los cuales no ha podido tener contacto desde el miércoles, día en que los aluviones afectaron a tres regiones de Chile.

En conversación con Cooperativa, el último minero rescatado -tras permanecer 70 días a 720 metros de profundidad- manifestó su preocupación por Ariel Ticona, Esteban Rojas y Víctor Segovia con quienes no ha podido tener contacto telefónico ni acceder a sus viviendas.

Con quien sí ya ha tenido contacto es con Víctor Zamora, un cuarto integrante de "Los 33" quien durante la catástrofe del pasado miércoles perdió su casa en un aluvión.

"Ayer logramos pasar a Tierra Amarilla donde vive Víctor Zamora. Se encuentra bien, la familia se encuentra bien pero prácticamente perdieron todo lo que tenían dentro de su hogar", comentó.

"Él afrontó con mucha entereza todo lo que había pasado", agregó Urzúa, quien además señaló que Zamora se emocionó al verlo llegar: "Fue muy emotivo, nunca esperaba que nosotros podíamos llegar ese lugar", afirmó.

"Estaba muy quebrado. Su parte emotiva ha sido mucho mayor porque él a su gente, desde el mismo momento que empezó el aluvión, el sacó a su familia y después a sus vecinos", detalló, y añadió que "ellos dicen que se salvaron porque Dios es grande".

"Al final llegó el lobo"

Urzúa entregó detalles sobre el panorama que vio mientras acudía en ayuda de sus compañeros de mina, señalando que "daban ganas de llorar, nosotros veíamos los autos dados vuelta. Había una camioneta parecía acordeón, eso no se muestra en televisión".

"Desde que tengo uso de razón, siempre mi mamá o mi abuela decían 'se va a venir la quebrada de Paipote', pero eso era como decir siempre que viene el lobo. Bueno al final el lobo llegó", lamentó.

El líder de "Los 33" aseguró que la catástrofe debe servir para aprender y planificar puesto que "convivimos con estos hechos". En ese sentido, llamó a las autoridades a utilizar la experiencia de los habitantes de la zona para identificar en qué lugares se puede construir.

"Todos decimos que acá somos sacrificados, que cuando ocurre algo nos levantamos, pero eso ya es una frase cliché", criticó Urzúa, indicando que "el día de mañana cada sector va a seguir viviendo su vida" olvidando la catástrofe y repitiendo los mismos errores.

Y enfatizó en que siempre se decía que "la quebrada cuando se venga va a arrasar con todo", y aún así no se hizo nada. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter