La ministra de Vivienda, Paulina Saball, entregó los lineamientos para el plan de reconstrucción que se realizará en la Región de Atacama, luego que se realizara el catastro de daños en infraestructura urbana tras los aluviones que hace un mes azotaron a esa zona del país.
El programa de trabajo se basará en cinco puntos -sustentabilidad, seguridad, oportunidad, calidad y participación-, los que fueron explicados por la secretaria de Estado.
"De la sustentabilidad, queremos que las soluciones que demos sean armónicas, que mitiguemos los riesgos y que le agreguemos un valor a las viviendas que reconstruyamos en la Región de Atacama y que dice relación con la eficiencia energética", afirmó.
Saball añadió que "queremos que todo lo que se construya se haga en sitios seguros y eso implica o mitigar los riesgos o relocalizar algunas construcciones. Estamos empeñados en que esta reconstrucción sea oportuna, queremos ponernos metas y plazos que vayamos cumpliendo periódicamente para asegurar que lo vamos a hacer en el tiempo más corto posible".
El plan de reconstrucción está destinado para ayudar a familias que tienen que reparar sus viviendas, reponer y también contempla las que hay que generar una oferta nueva de un inmueble
Se constituirá una mesa comunal de reconstrucción para que el plan comunal sea acordado y difundido a los vecinos.
400 estudiantes volvieron a clases
Durante el lunes y martes se realizaron jornadas de contención y ayuda sicológica a profesores y administrativos de 11 establecimientos educacionales de la comuna de Alto del Carmen, tras lo cual este miércoles unos 400 alumnos de colegios rurales de la comuna retornaron a clases.
La seremi de Educación de Atacama, Griselda Soto, afirmó que "son alrededor de 400 estudiantes que hoy se ven beneficiados por esta oportunidad de volver a sus salas de clases. También hemos coordinado el tema con Junaeb para que puedan recibir la alimentación que ellos requieren".
También se avalúa el retorno a clases de otros establecimientos de las zonas afectadas.