El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegará este lunes hasta la Región de Atacama, donde supervisará en terreno los trabajos para terminar con la emergencia en las zonas afectadas por los aluviones del pasado 25 de marzo.
A casi un mes de la catástrofe, falta el desbloqueo de calles y limpieza y despeje del barro en muchas rutas de distintos sectores de las zonas afectadas, pero el mayor problema se centra en el alcantarillado, la falta de agua y el polvo en suspensión.
Respecto al alcantarillado, los vecinos acusan que "siguen tapados los colectores principales" y "siguen rebalsados" y ante la falta de agua reclaman "más ayuda de la gente, de las autoridades", la que ha sido "muy lenta", de acuerdo a lo expresado al enviado especial de Cooperativa, Jean Claude Penjean.
El descontento de la población se ha intensificado en los últimos días, con manifestaciones en las que reclaman ayuda y solicitan al resto del país y a las autoridades centrales que no los dejen abandonados. Incluso durante este domingo el intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas, fue increpado por damnificados en una feria libre de Copiapó.
"Es el momento de tomar soluciones radicales, entendemos absolutamente la preocupación que tienen las familias, pero el problema del alcantarillado es de toda la ciudad de Copiapó", contestó la autoridad regional a quienes le plantearon diversas inquietudes.
Ante esta situación, el Gobierno Regional se comprometió para el próximo 30 de abril a tener al menos los principales colectores de alcantarillado de Copiapó operando en un 100 por ciento.
Comunas vuelven a la normalidad
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, una de las que más ha permanecido en la zona, aseguró que las comunas poco a poco vuelven a la normalidad.
"El balance es que después de las situaciones inmediatas de emergencia y contingencia, que fueron restituir los servicios básicos, el tema de la vida y la seguridad de las personas y la conectividad, que fueron los tres primeros momentos, vemos que cada comuna empieza lentamente a recobrar una cierta normalidad", apuntó la secretaria de Estado.
"Cuando viene la normalidad, que es una buena noticia, también aparecen nuevos problemas de los cuales hay que hacerse cargo, como es la reconstrucción de viviendas", añadió la ministra Villegas.
En la misma línea, el jefe de Defensa Nacional en la zona, general Rafael Fuenzalida, afirmó que "hoy la ciudadanía ya está saliendo a la calle, está volviendo a la normalidad. Hoy todos los organismos del Estado presentes aquí en la zona estamos trabajando los siete días de la semana, las 24 horas del día y hemos estado presentes en labores de volver a la normalidad la Región de Atacama".
En paralelo continúan las labores de búsqueda de personas desaparecidas, tarea que La Moneda aseguró que se extenderá por el tiempo que sea necesario.