Ministro reconoció vulnerabilidad en telecomunicaciones tras catástrofe del norte

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Autor: Cooperativa.cl

Andrés Gómez-Lobo explicó el corte de la fibra óptica que provocó interrupciones durante varias horas luego de la tragedia.

Indicó que se tomarán medidas al respecto.

Ministro reconoció vulnerabilidad en telecomunicaciones tras catástrofe del norte
 Archivo UNO

Gómez-Lobo explicó a los parlamentarios el corte en las telecomunicaciones del norte.

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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, acudió en la víspera al Congreso para explicar a los parlamentarios las razones de la interrupción de las comunicaciones tras los aluviones que azotaron la semana pasada a la zona norte del país. 

Si bien las empresas teléfonicas son la base de la operación para los servicios de rescate en emergencia, durante las primeras horas de la tragedia estuvieron inoperativas. 

Las compañías telefónicas no fallaron en sus antenas, sino que la fibra óptica. Las empresas ocuparon en su instalación la misma vía, lo que generó un corte que aisló al Norte Grande por siete horas.

"El cable submarino que une Valparaíso con Arica fue lo que nos salvó de la incomunicación", aseguró el secretario de Estado.

"Las torres, los sitios, están clasificados como infraestructura crítica. Hay eventos que afectan a toda la red a la misma vez y ése es un punto vulnerable que tenemos que abordar", dijo Gómez-Lobo.

"Lo que estamos proponiendo es avanzar en varias cosas, declarar la fibra óptica como infraestructura crítica, normar los trazados de esta fibra de tal forma de que sea redundante, que no pasen todas las fibras por un mismo punto", comentó.

Eficiencia en restitución de los suministros

En tanto, la inspección en la zona fue realizada por el subsecretario Pedro Huichalaf, quien convocó a un consejo extraordinario con las compañías para abordar la eficiencia en la restitución telefónica y de internet, ya que la autoridad evidenció prioridad de las compañías en sectores mineros y no los de mayor emergencia.

"Fuimos mandatados por la Presidenta para que los servicios de telecomunicaciones fueran restablecidos lo antes posibles. Al llegar allá dimos prioridad a las localidades más afectadas: Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla", dijo Huichalaf.

"Lo que observamos nosotros es que (las empresas) restablecieron las fibras principales, que cuando estábamos gestionando les pregunté en qué estaban trabajando y me decían en tal ruta, y luego pregunté que a quién beneficiaba esa ruta y me dio una respuesta de un sector minero", agregó.

Huichalaf comentó que, según el acuerdo, todas las compañías otorgarán internet gratuito a todos los servicios durante la emergencia y también instruyó para que todos los albergues cuenten con computadores y wi fi abierto a disposición de los damnificados.

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