La radio y WhatsApp son las principales fuentes de información en desastres

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Autor: Cooperativa.cl

Así lo mostró un estudio sobre la percepción ciudadana de las amenazas naturales.

Los chilenos se declararon preparados para enfrentar los fenómenos más frecuentes.

La radio y WhatsApp son las principales fuentes de información en desastres
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Chile es un país constantemente sacudido por diversos desastres naturales.

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Este miércoles fue presentado el Barómetro Ciudadano del Desastre, la primera encuesta sobre percepción de amenazas naturales en Chile a cargo del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica.

Entre los principales resultados del estudio destaca que los chilenos dicen sentirse preparados para enfrentar los fenómenos naturales más frecuentes, pero los indicadores bajan considerablemente cuando son eventos que ocurren con menor frecuencia, como erupciones volcánicas o aluviones.

En cuanto a las informaciones, WhatsApp es el segundo medio de información más utilizado ante una emergencia o para saber de daños o afectación de seres queridos, pues un 70 por ciento de los consultados dijo utilizar la aplicación de mensajería, solo superada por la radio, que figura en el primer lugar de las menciones con más de 76 por ciento.

Asimismo, el 48,8 por ciento dijo sentirse muy preparado para enfrentar tormentas, fuertes lluvias con viento, pero el 26,6 por ciento contestó nada o poco preparado para esta situación.

Las respuestas fueron recopiladas antes de los pasos de los tornados y trombas marinas por Los Ángeles, Talcahuano y Concepción.

Para el investigador de Cigiden, Gonzalo Bacigalupe, los desastres generan un mayor interés por conocer información de ellos, sobre todo si es un suceso inusual.

"Vimos que varias de las cosas que se articulan en la encuesta aparecen durante la semana en que ocurrieron las trombas y los tornados. Circularon muchas noticias, cuando hay incertidumbre -y en el caso de los tornados había mucha incertidumbre- la gente ni siquiera a veces podía nombrar necesariamente el fenómeno, comienza un hambre por la información y ahí pueden circular muchas noticias que no son necesariamente verídicas, que contienen elementos verídicos, pero que contienen otros que son falsos", comentó.

Sobre el uso de aplicaciones para comunicarse durante emergencias y el rol que pueden tener se refirió el ex subdirector de Onemi y vicepresidente de la Fundación Alto Río, Víctor Orellana.

"En casos de emergencia o desastres, estas redes que son bastante más robustas que las telefónicas cuando hay un desastre, se vio en el terremoto de 2015 que no se cayó WhatsApp y la gente usaba eso, que son canales más livianos para poder comunicarse", afirmó.

"Lo interesante de este estudio es que muestra eso, pero también pone un desafío a las mismas comunidades de que estas herramientas que usan para la cotidianeidad también las empiecen a entrenar para situaciones de emergencia", añadió.

El estudio reconoce en el aumento del uso de redes sociales durante emergencias un escenario para la proliferación de noticias falsas.

En total 970 personas respondieron la encuesta entre el 1 y el 21 de mayo, todas con acceso a internet.

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