Más de 8.000 hectáreas ya fueron arrasadas por violento incendio forestal en el Maule
El fuego afecta desde Hualañe hasta Paredones, en la Región de O'Higgins.
En tanto, en la Región de Valparaíso hay tres alertas roja por siniestros.
El fuego afecta desde Hualañe hasta Paredones, en la Región de O'Higgins.
En tanto, en la Región de Valparaíso hay tres alertas roja por siniestros.
Más de 8.000 hectáreas de terrenos han sido consumidas por un violento incendio forestal en la Región del Maule, que llega incluso hasta la Región de O'Higgins.
La zona se encuentra bajo alerta roja lo que ha generado el movimiento de 10 brigadas forestales tanto de Conaf, Forestal Celco, y del Ejército, apoyadas por 10 naves aéreas de combate.
El siniestro se concentra desde el sector El Buche, en la comuna de Hualañé, hasta el sector de Paredones, en la región del O'Higgins, el cual en un par de horas se propagó 17 kilómetros a través de bosque nativo, pino insigne y eucaliptos, de propiedad de Forestal Celco y algunos lugareños.
"Los incendios no conocen límites provinciales, hay una continuidad de combustible, muchas praderas de pastizales, los fuertes vientos han dado una propagación explosiva", indicó Dante Bravo.
La sequedad del terreno extendió la línea devastadora hasta Paredones, donde 11 casas fueron reducidas a cenizas, mientras que los evacuados permanencen en un albergue municipal.
"Respecto a estas familias, la Fiscalía va a ubicarlas y contactarlas a traves de la unidad de victimas y testigos para apoyarlas en esta situación", señaló el fiscal de Licantén José Alcaíno.
En tanto, personal de la PDI pericia el sitio del suceso para establecer el origen del siniestro, y manejan la hipótesis respecto a que una maquina pesada efectuaba limpieza de un camino secundario en El Buche, habría rozado una piedra, desde la cual saltaron chispas que prendieron el pasto seco.
La densa columna de humo es visible desde Curicó.
Tres alertas rojas en Región de Valparaíso
Se mantienen las tres alertas rojas en la Región de Valparaíso debido a los incendios forestales que afectan a la zona.
Conaf ha tenido un trabajo incesante con amplio personal y aviones dromader, siendo la comuna de Zapallar con 1.200 hectáreas consumidas, en el sector La Retamilla, la que concentra la mayor atención ya que no se ha podido controlar.
En tanto, el incendio Casablanca -que lleva 800 hectáreas quemadas- sigue en observación, mientras el director de la Onemi regional, Guillermo de la Maza, informó que el incendio tiene avance hacia la Región Metropolitana.
"El incendio de Casablanca se mantiene en alerta roja también, y tiene una superficie de 800 hectáreas y ya pasó hacia la Región Metropolitana a la comuna de María Pinto", señaló.
A su vez, el siniestro de Puchuncaví, se mantiene activo con 400 hectáreas dañadas.