El alcalde subrogante, Freddy Neira, detalló en Cooperativa los daños provocados por el tornado que azotó esta madrugada a la comuna de Penco (Provincia de Concepción, Región del Biobío), que fueron atribuidos en un primer momento a una tromba marina.
"Ya está confirmado por la Dirección Meteorológica que este fenómeno climatológico fue un tornado, con vientos que fluctuaron entre los 105 y 137 kilómetros por hora, causando gran daño a viviendas de la zona costera y el centro de Penco", dijo Neira a El Diario de Cooperativa.
"Fue casi un kilómetro que anduvo este tornado, que recorrió la parte baja y central de la ciudad", afectando a "20 empalmes del alumbrado público, a cinco postes -de éstos, dos los desprendió, los partió-", y provocando además "mucha caída de árboles, mucha techumbre que voló, planchas de zinc".
"En algún momento, a primera hora de la mañana, el panorama era bien desolador", contó Neira.
El balance indica a esta hora 25 casas con daños: "Algunas sufrieron desprendimiento completo de las techumbres, y otras tuvieron daño parcial".
El fenómeno se percibió "como un soplido con una envergadura de unos 30 metros, que avanzó y en su paso fue destruyendo todo lo que iba encontrando. Afortunadamente, no fue a ras de suelo, fue levantado; entonces, fue golpeando a las viviendas que están en la parte alta" de la comuna.
De haber tenido otras características, el daño habría sido mayor, apuntó el también administrador municipal.
SIN PERSONAS LESIONADAS
Freddy Neira explicó que la comuna tiene 47 mil habitantes, y en el peor momento de esta mañana hubo unas 3.000 mil familias sin suministro eléctrico.
"Afortunadamente, no tuvimos daño físico de ninguna persona, solamente conmoción de algunos adultos mayores que fueron trasladados donde familiares, pero ningún daño físico ni nada que lamentar".
Los sectores más afectados fueron los de Playa Negra, San Vicente y Membrillar. En este último "tenemos voladura de techos completa: hay una casa que el techo completo apareció 50 metros más allá. De ese grado de violencia, de fuerza, estamos hablando", resaltó.
"TOTALMENTE SORPRESIVO"
El alcalde subrogante agregó que en esta zona del Biobío ya "era un poco habitual (tener) las trombas marinas, que parten dentro del mar y a medida que se acercan a tierra van perdiendo fuerza, pero este tipo de tornado que parte de la zona costera, pero que sigue con el mismo ritmo, la misma violencia y fuerza (tierra adentro), no habíamos sufrido".
Su aparición "fue totalmente sorpresa", sin advertencia previa, "y claramente no estamos preparados, como población, para recibir este nivel de fenómenos".
En las horas siguientes, "lamentablemente, no ha cesado de llover", y el municipio está concentrado en proteger las tres viviendas que sufrieron la voladura completa de sus techos, y que debido a las precipitaciones en curso, "han seguido anegándose".