Alcaldes piden declarar zona de catástrofe en cinco regiones por sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta medida incluiría a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule.

"Tenemos temor que esta crisis hídrica se convierta en una crisis social", dijo Gustavo Alessandri.

Alcaldes piden declarar zona de catástrofe en cinco regiones por sequía
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) pidió al Presidente Gabriel Boric declarar zona de cátastrofe en cinco regiones ante la sequía que enfrenta el país.

"Lo que estamos pidiendo al presidente don Gabriel Boric es que declare zona de catástrofe, porque estamos viviendo una crisis hídrica y lo que no podemos aceptar es que esta crisis hídrica se nos transforme en una crisis social", dijo el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri.

Esta medida incluiría a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule, las más afectadas con la escasez hídrica.

Alessandri, manifestó que "para nadie es un misterio que hoy día en nuestro país está lloviendo menos, llevamos más de 13 años con una sequía, pero efectivamente tenemos temor que esta crisis hídrica se convierta en una crisis social, que está afectando a muchas comunas ya".

A modo de ejemplo, Alessandri recordó que "la comuna de Petorca tuvo que cerrar una escuela porque faltaba agua para sus alumnos".

"Sabemos y entendemos porque vivimos a diario una realidad en que cada una tiene su propia realidad, tiene sus propias localidades y son distintas unas a las otras. Pero sí está claro que la crisis hídrica llegó para quedarse y tenemos que enfrentarla", zanjó.

RIEGO AUTOMÁTICO EN PROVIDENCIA

La alcaldesa de María Pinto, Jessica Paulín, comentó que se riega "muchas veces de una forma muy arcaica, con: camiones aljibes, con una cantidad enorme de agua, con una plantación de árboles que no son nativos, que tienen un alto consumo y, por lo tanto, las ordenanzas municipales van a ir hacia la ciudadanía".

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, informó que "se aprobaron 300 millones de pesos para ir cambiando el riego manual por riego automático. Nosotros no hemos podido conseguir toda los trabajadores que puedan regar durante la noche, porque si regamos durante el día, en horas de calor, gran parte de esa agua se evapora".

El académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la U de Talca, Fernando Carrasco, explicó que "hay que pensar que cuando se hace el recambio por especies nativas o endémicas de nuestro país, esos recambios o crecimientos de esas plantas son más lentos, pero a la larga son mejores que ser más inmediatistas y tener un parque lleno de plátano oriental".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter